Las asociaciones productoras y empresas exportadoras de quinua bolivianas pidieron al presidente de ese país, Luis Arce, el cierre de la frontera con Perú para evitar el contrabando de la “quinua real” orgánica, al afectar a familias que se dedican al cultivo de este cereal.
Según la misiva, los efectos climáticos afectaron la producción de la quinua peruana, lo que derivó en que muchos productores bolivianos lleven a ese país la producción nacional en desmedro de quienes se dedican al cultivo del cereal orgánico, principalmente del sector altiplánico boliviano.
“El sector exportador de quinua se declara en estado de emergencia. Solicitamos el cierre inmediato de la frontera Bolivia-Perú para evitar el contrabando masivo de la quinua real boliviana al Perú”, señala la carta enviada al Jefe de Estado, de acuerdo con el Diario La Razón en Bolivia.
Según los datos del sector exportador, hace más de una década, entre 15,000 y 20,000 toneladas por año de quinua real boliviana —producida en el altiplano sur— es llevada a puntos fronterizos con el Perú por redes de comercializadores contrabandistas que venden el producto a sus similares peruanos, quienes a su vez comercializan a empresas procesadoras y exportadoras peruanas.
Aparte de la caída en la producción de quinua peruana, se suma las prohibiciones del grano de Perú por los mercados de Europa debido a la presencia de sustancias químicas.
LEA TAMBIÉN: Perú exportó quinua por US$ 100 millones en 2022 y sigue superando a Bolivia
Prohibiciones para la quinua peruana
“Las exportaciones de quinua del vecino país (Perú) se han visto afectadas por prohibiciones especialmente del mercado europeo ante la presencia en los granos de quinua de sustancias comúnmente utilizadas en su agricultura como lo son los fosetiles y ácidos fosfónicos, productos utilizados en la agricultura peruana”, informó el rotatativo boliviano.
Las asociaciones y empresas bolivianas han desarrollado en los últimos años grandes capacidades instaladas en sus plantas de procesamiento, certificaciones internacionales, productos con alto valor agregado, sistemas de distribución y comercialización nacional e internacional; sin embargo, todo este trabajo se ve seriamente afectado por la fuga de una importante cantidad de quinua real boliviana, la cual debe ser procesada y comercializada por empresas y asociaciones bolivianas generando un efecto positivo y estable de precios a largo plazo para los productores de quinua real bolivianos.
El contrabando de la quinua real al Perú genera distorsiones momentáneas de precios muy perjudiciales en el mercado ya que provoca que todo el trabajo de posicionamiento de la quinua real orgánica a nivel mundial se vea sin viabilidad inmediata y totalmente perjudicado, según el medio boliviano. La quinua es uno de los principales productos que Bolivia exporta y que genera ingresos de divisas por más de US$ 40 millones al año, detalla.
LEA TAMBIÉN: Quinua peruana con más dificultades para ingresar a Europa desde este año, ¿jaque a Puno?