La desaceleración económica y las perspectivas no tan favorables para el segundo semestre ocasionarían un impacto en los números de las empresas líderes locales.
Los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el tercer trimestre serían más bajos que en el segundo por la incertidumbre, estimó Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB y Head de Mercado de Capitales de Credicorp Capital.
Hay diversos factores locales como el ruido político, e internacionales como la inflación global, el shock de oferta energética y algunas secuelas de Covid en China, que podrían afectar el desempeño de las compañías y generar volatilidad en los mercados, señaló.
Hasta el segundo trimestre, el EBITDA de las compañías, que muestra el margen bruto de la operación, registró una caída respecto del primero, y es posible que en los siguientes trimestres continúe esta tendencia, precisó.
“Sin embargo, esto no significa que los indicadores sean malos, creemos que están caminando y les está yendo bien, pero también vemos algún impacto en sus números, a nivel de ingresos y márgenes”, acotó.
En el sector minero sería el más afectado, el precio de los commodities viene disminuyendo desde los picos observados a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, cada vez tienen una menor presencia, comentó César Romero, jefe de Research de Renta 4 SAB.
Muchas fundiciones a nivel mundial dependen del petróleo, pero el aumento de precio de este hidrocarburo perjudica a muchas industrias, por lo que la producción de los metales se ha reducido y está empezando a golpear a nivel mundial, advirtió.
En cuanto a las entidades financieras, podrían mejorar sus márgenes en línea con la política de alza de tasas de interés, pero en volumen sería más bajo, los préstamos hipotecarios, de consumo revolvente y a pequeñas y medianas empresas se han ralentizado, detallo.
En el tercer y cuarto trimestre se vería una debilidad en los resultados del sistema financiero, prevé.
LEA TAMBIÉN Bolsa de Lima se achica: Chile y Brasil negocian 19 y 911 veces más
Estancamiento en resultados
Los precios del sector retail, continuó, que también dependen mucho de la importación de materias primas, siguen elevados pese a la caída de commodities; pues las olas de calor en el hemisferio norte reducen el potencial de la agricultura y, por ende, la oferta.
Aunque continúa la demanda y los volúmenes de producción probablemente sigan similares, el estancamiento de los márgenes por los precios altos tendría un impacto en sus resultados, añadió.
Asimismo, comentó que en construcción, la inversión pública crece ligeramente, igual que la público-privada, lo que genera ciertos márgenes de ganancia.
Empero, la inversión privada sigue frenada, por lo que el pequeño avance de la apuesta pública no sería suficiente y los resultados el sector, en general, seguirían estancados, agregó.
Pese a ello, Guzmán prevé que algunos sectores podrían superar las ganancias prepandemia.
El sector eléctrico podría beneficiarse de una mayor demanda de energía ante la reapertura económica y el retorno de más empresas al mercado local, mencionó Romero.
LEA TAMBIÉN Inversionistas peruanos ahora tienen 50% de su cartera en cash
Cash en aumento
En tanto, Guzmán prevé que las empresas continuarán acumulando cash ante la falta de proyectos de inversión.
Las que más caja vienen generando son las compañías mineras y de electricidad, así como algunas de construcción; estas son generadoras de dividendos, pero ahora están en niveles de pago muy interesantes por el incremento de cash, expresó.
Inversionistas se refugian en activos defensivos por mal desempeño de mercados
Los inversionistas están priorizando los sectores más defensivos de la bolsa local, aquellos vinculados al consumo de productos o servicios básicos, pues son los que afrontarían mejor el riesgo de desaceleración económica, señaló Daniel Guzmán, de Credicorp Capital SAB.
Por el momento están apostando por empresas de electricidad, alimentos o retail y cuando se genere un mejor dinamismo recién verán con buenos ojos el sector construcción y cementero, agregó.
“Hay algunos casos de inversionistas muy agresivos que están apostando por papeles mineros y de construcción, acciones que están con precios descontados, pero las ven interesantes por los fundamentos de la firma”, precisó.
En contraste, sostuvo que no están invirtiendo en el mercado extranjero por el mal desempeño que reporte en el año, aunque están tomando algunos títulos del exterior que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
- 31,198 MILLONES DE SOLES se repartieron en dividendos en el 2021, según la BVL.
- 30% de descuento registra la Bolsa de Valores de Lima respecto de sus fundamentos.