A pesar de toda la preocupación en torno a que el dólar estadounidense pierda su dominio en el comercio internacional y el mundo de las finanzas, Moody’s Investors Service tiene un mensaje: es probable que el dólar mantenga su corona pese a todos los desafíos.
“Esperamos que surja un sistema monetario más multipolar en las próximas décadas, pero estará liderado por el dólar porque sus rivales tendrán dificultades para replicar su escala, seguridad y convertibilidad por completo”, escribieron el jueves los analistas de Moody’s en un informe.
Eso no quiere decir que la calificadora no vea ningún riesgo en el corto plazo.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar cierra la semana a la baja: ¿en cuánto está el tipo de cambio?
Un giro estadounidense hacia el proteccionismo, el debilitamiento de las instituciones y el riesgo de default amenazarían el dominio global del dólar, indicó Moody’s.
“El mayor peligro a corto plazo para la posición del dólar se deriva del riesgo de que las propias autoridades de Estados Unidos incurran en errores de política monetaria que perjudiquen la confianza como, por ejemplo, un default de su deuda”, señala el informe.
“El debilitamiento de las instituciones y un giro político hacia el proteccionismo amenazan el papel global del dólar”, agrega el documento.
Incluso si un default de pago de Estados Unidos se enmendara rápidamente, dañaría “permanentemente” tenencias del Tesoro de Estados Unidos tales como los activos libres de riesgo, según Moody’s.
LEA TAMBIÉN: Moody’s: Municipalidad de Lima pierde grado de inversión tras rebaja en su calificación
El impase por el techo de la deuda provocó nerviosismo en los mercados financieros. Funcionarios estadounidenses señalaron el jueves que lograron algunos avances, pero que aún no han llegado a un acuerdo mientras avanza el reloj y el Tesoro está cada vez más cerca de quedar sin efectivo.
La liquidez del dólar estadounidense, la seguridad y los menores costos de transacción garantizarán su dominio para continuar en el comercio y las finanzas internacionales, concluye Moody’s, mencionando también la falta de alternativas viables.
Los bancos centrales han reducido la proporción de tenencias de dólares de un 71% en el 2000 al 58% actual, y han aumentado la proporción del renminbi y los dólares australiano y canadiense, según el informe.
Un indicador de la fortaleza del dólar avanzaba por cuarto día, la racha alcista más larga desde octubre. El dólar se dirige a un alza de 1.7% en valor en mayo después de dos meses de caídas.
LEA TAMBIÉN: ¿Sería grave que Estados Unidos perdiera su triple A?
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí