Funcionarios estadounidenses han estado trabajando con sus pares de otros países en una liberación combinada de petróleo de las reservas estratégicas mundiales de crudo, dijeron dos fuentes, y una de ellas agregó que el plan está en las “primeras etapas”.
Los precios del crudo Brent, el referencial internacional, se dispararon por encima de los US$ 105 el barril tras el ataque de Rusia a Ucrania, acelerando la inflación en momentos en que la demanda de combustible se recupera tras la pandemia.
“Estamos explorando a través de la AIE”, dijo una de las fuentes, en referencia a la Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, que esta semana dijo que está lista para recurrir a las reservas. “Estamos en el día 1 (de los ataques de Rusia), así que todavía estamos trabajando en el calendario, etcétera”, para la liberación de petróleo, dijo la fuente.
La AIE no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El plan se sumaría a una liberación de reservas coordinada con los países consumidores asiáticos organizada por Washington en noviembre para combatir la inflación energética. Hasta el momento, Estados Unidos ha sido el país que ha liberado más crudo desde su Reserva Estratégica de Petróleo tras el acuerdo y China se ha abstenido mayormente de liberar parte de su reserva.
No estaba claro de inmediato si China, afiliada a la AIE, estaba involucrada en el plan.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Japón y Australia dijeron el jueves que estaban preparados para recurrir a sus reservas de petróleo, junto con otros países miembros de la AIE, si los suministros mundiales se vieran afectados por la invasión a Ucrania.
El total de las reservas de petróleo en los países de la AIE se situaba en cerca de 4,160 millones de barriles a finales de diciembre, incluidos 1,500 millones en manos de los gobiernos en forma de reservas de emergencia, informó la agencia esta semana.