El alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) viene impactando sobre todo a dos sectores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El sector más afectado es el minero, pues un alza de tasa de la Fed genera una caída en el precio de los commodities, indicó César Romero, Jefe de Investigación de Renta4 SAB.
El alza de la tasa de referencia se convierte en un freno para la economía global, lo cual hace prever que la demanda de metales se resienta, y esto a su vez afecta la valorización de las empresas del sector minero.
“Es por esto que existe una correlación, cuando hay una subida de la tasa de referencia de la Fed, cae el precio de los commodities”, remarcó Romero.
En lo que va del año se registra una caída en el valor de las acciones mineras, como Buenaventura, Southern, Cerro Verde y Volcan, agregó el economista.
El último reporte de la BVL, con datos al 2 de agosto, muestra que el sector minero es uno de los más golpeados en lo que va del año, con un retroceso acumulado de -21.3% (ver cuadro).
En contraste, un sector favorecido por el alza de la tasa de la Fed es el financiero. Romero señala que la tasa de la Fed es un referente para el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
“Es una variable que toma en cuenta, pues el BCR busca recortar brechas de las tasas, para evitar una salida masiva de dólares y que ello eleve la cotización del dólar”, refirió.
Es por ello que el BCR no solo ha tenido en cuenta la fuerte inflación en Perú para aumentar su tasa de referencia, sino que también ha influido la tendencia al alza de la tasa de la Fed, sostuvo Romero.
El aumento de tasa del BCR genera una tendencia al alza de las tasas de los créditos y depósitos, lo cual ya se ha venido registrando en los últimos meses.
El balance entre las tasas activas y pasivas les genera a las entidades financieras un spread positivo, indica Romero, por lo que se espera que este año reportarán mayores ganancias.
“Esto genera un efecto positivo en el corto y mediano plazo en el sector financiero, pero en el largo plazo podría ser negativo, en caso la economía se enfríe y la demanda de créditos se reduzca”, advirtió.
El reporte de la BVL muestra que uno de los sectores con mejor desempeño es el financiero, con un alza de 4.7% en lo que va del año (ver cuadro).
Se estima que el panorama del sector minero seguirá complicado a lo largo del 2022. La recuperación podría llegar en el 2023, estima Romero.
“Esto dependerá de si la Fed desacelera o revierte su política de alza de la tasa el próximo año; en ese escenario, podría haber una recuperación de la BVL el 2023″, anotó.