El dólar escaló 4.5% en abril, al pasar de S/ 3.68 a S/ 3.845, su mayor alza mensual desde julio del año pasado (en nueve meses).
Además, la divisa estadounidense rompió una racha de cuatro meses consecutivos a la baja.
El salto del dólar pudo ser incluso más acentuado, pero las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR), que vendió US$ 392 millones al contado y colocó swap cambiarios en neto, atenuaron la tendencia.
Apuntalaron al dólar el mayor riesgo político percibido por los inversionistas por las protestas sociales y bloqueos, la propuesta de Asamblea Constituyente del Ejecutivo, el temor a desaceleración de la economía global, con la consiguiente perspectiva de menor demanda de metales como el cobre (clave para el mercado local), y las proyecciones de agresivas alzas de tasas de interés en EE.UU. para contener la inflación en ese país.
Presiones
Sin embargo, en mayo la tendencia alcista del billete verde podría moderarse e incluso la mayor parte del tiempo soportaría presiones a la baja que lo llevarían a ubicarse en las cercanías de S/ 3.80, según ejecutivos del sistema financiero consultados por Gestión.
Los inversionistas ponderarían el reciente dato de que la economía de EE.UU. se contrajo en el primer trimestre, lo que no estaba en los cálculos de bancos de inversión, explicaron.
Ello implicaría que en el inicio de su ciclo alcista de tasas de interés, la Fed (Reserva Federal o banco central de EE.UU.) moderaría los incrementos del costo del dinero para no afectar más a la economía de ese país, lo que pondría cierta contención a la apreciación del dólar frente a monedas de la región, como el sol, observada en abril, según los bancos.
Intervenciones
“Puede haber una pausa en la revalorización del dólar frente a las monedas de la región”, refirió un ejecutivo.
Además, las últimas intervenciones del BCR en el mercado cambiario traslucen que está más comprometido en defender al sol de presiones depreciatorias, añadieron los entrevistados.
Una mayor oferta de dólares a partir de la segunda quincena de mayo, daría más respaldo al sol y, así, el tipo de cambio, tendería a estar más próximo de S/ 3.80 en la mayor parte del mes venidero, estimaron. No obstante, consideraron que, en ese periodo, la moneda estadounidense puede fluctuar entre S/ 3.75 y S/ 3.90.
Ruido persistente
“La alta volatilidad está garantizada”, dijo un banquero al citar factores potenciales como un agravamiento de los cierres de ciudades en China para enfrentar la pandemia y del conflicto bélico en Europa, además del persistente ruido político local.
Mercado bursátil local afectado por riesgo político
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) recortó en abril las ganancias generadas hasta el primer trimestre del año.
La incertidumbre respecto de la agresividad en el retiro de estímulo monetario de la Fed de EE.UU. y los rebrotes de covid en China, que implicaron nuevos confinamientos en ese país, generan un escenario de aversión al riesgo y hacen complicada la inversión en plazas bursátiles, manifestó a Gestión Diego Cavero, jefe de análisis de emisores de Intéligo SAB.
Sin embargo, la bolsa limeña fue más golpeada que sus pares de la región por el ruido político local, acentuado por los mensajes sobre una consulta popular para el cambio de Constitución, señaló.
Así, el Índice General descendió 9.26% en abril, tras cuatro meses al alza, y registró su retroceso mensual más pronunciado desde junio del 2021, cuando cayó 10.4%.
“Sin calificar esta iniciativa de buena o mala, el solo anuncio (de una Asamblea Constituyente) provoca nerviosismo entre los inversionistas y hace que los retornos de la BVL se contraigan comparados con lo ganado hasta marzo”, expresó Cavero.
Las acciones mineras (-11.7%) y financieras (-15.9%) reportaron las caídas mensuales más fuertes, de doble dígito, y no se han recuperado como otros segmentos, refirió César Romero, jefe de research de Renta4 SAB.
Los especialistas coincidieron en mencionar que, de aminorar el riesgo político doméstico, la BVL podría mostrar una recuperación en mayo y retomar ganancias. De lo contrario, continuaría una tendencia bajista encabezada por títulos mineros y financieros.
Pese al bajón en abril, la BVL aún avanza 7% en el año.