Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La bajó levemente el miércoles debido a que los bancos compraron dólares para cubrir los vencimientos de contratos a futuro en la plaza local, en medio de un retroceso de los mercados externos.

El sol se depreció un 0.15% a 2.635/2.636 unidades por dólar, frente a las 2.631/2.632 unidades del martes, con negocios por unos 401 millones de dólares.

La moneda local registra un avance del 2.26% en lo que va del año.

"Se vieron flujos mixtos, pero el tipo de cambio (dólar) subió un poco porque los contratos a futuro de las AFP no han sido renovados en su totalidad y eso generó algo de demanda de dólares de parte de los bancos", dijo un agente de cambios.

La no renovación de contratos a futuro de venta de dólares-es decir, su vencimiento- significa que los dólares no serán entregados a los bancos, por lo que estos deben comprar el billete verde en el mercado al contado para nivelar sus posiciones en derivados.

Otro operador explicó que tras la intervención de la víspera del Banco Central, los compradores se vieron alentados a renovar sus contratos a futuro de compra de dólares, mientras que los vendedores de esta divisa optaron por dejar vencer sus acuerdos forward de venta, al considerar que el dólar tiene un piso temporal.

El martes, el Banco Central compró 25 millones de dólares para evitar que el sol rompiera la barrera psicológica de las 2.630 unidades.

A nivel global, las acciones estadounidenses ampliaron sus bajas el miércoles tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Fed estaría más dispuesta a la posibilidad de comprar más bonos para estimular a la economía, pero las condiciones deberían empeorar para que exista un consenso, según las minutas.

En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.19%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba en las 2.635/2.636 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,150 millones de soles.