El dólar siguió escalando en octubre, por tercer mes consecutivo, ante la mayor demanda de extranjeros, aunque en noviembre las presiones alcistas podrían menguar.
La divisa trepó 1.5% el último mes al pasar de S/ 3.785 a S/ 3.84, fundamentalmente por el apetito en los mercados por comprar dólares ante la perspectiva de que la tasa de interés de la Fed (Reserva Federal de EE.UU.) siga alta por más tiempo, el incremento record de los rendimientos de los bonos de ese país y la aversión al riesgo por la guerra entre Israel y Hamás.
Hay presión estructural sobre las monedas de mercados emergentes, como las de Latinoamérica, incluido el sol, porque se ajustó significativamente el diferencial entre las tasas de sus bancos centrales y la de la Fed, refiere el gerente de estrategia de LarraínVial Research, Luis Ramos.
“Tiene que ver con el escenario nuevo de higher for longer (tasas de interés altas por más tiempo del previsto), mantra nuevo en el mercado que genera presiones”, agrega.
“El sol fue golpeado mucho en las últimas semanas. Por los ajustes en la política monetaria, el diferencial de tasas en soles y dólares se redujo, y eso determina una mayor demanda relativa del dólar. Pero si se mira a nivel global, el dólar ha ganado valor por las perspectivas sobre la tasa de la Fed, y por su demanda como activo refugio ante el conflicto en Israel”, afirma el jefe de estrategia de inversión de MCC Seminario, Luis Ordoñez.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros ahora especulan con alza del dólar, ¿qué hace el BCR para frenarlos?
¿Dólar podría perder fuerza en noviembre?
Pero tras la arremetida del dólar en agosto y setiembre, y la exacerbación en octubre, cuando tocó S/ 3.88, un pico desde febrero, la divisa retrocedió en la última semana a S/ 3.84, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Para los bancos, este declive trasunta signos de agotamiento en la tendencia alcista del dólar.
“En semanas anteriores el mercado se abalanzó a comprar dólares, con movimientos marginalmente especulativos. Pero a pesar de las tasas altas en EE.UU. y ruido geopolítico, los inversionistas optaron recientemente por vender sus posiciones largas (de dólares), y por eso el dólar perdió valor frente al euro, yen y monedas de emergentes. En el Perú también vendieron y aumentaron la oferta de dólares, y compraron las personas y corporaciones”, detalla un gerente del sistema financiero.
Los analistas concuerdan en que la remontada del dólar, iniciada en la segunda quincena de julio, podría perder fuerza incluso desde este mes.
“En Perú, la recesión, caída de la inversión, El Niño más fuerte, todo eso ya está puesto en precio. Y, hacia adelante, el dólar debería empezar a mantenerse flat. Puede subir si hay mayor riesgo global por Israel, pero EE.UU. tiene elevado déficit fiscal, y eso golpearía al dólar”, señala Ordoñez.
Las presiones depreciatorias de las monedas parecen haber alcanzado un tope, considera Ramos. “El sesgo es de depreciación (del sol y otras monedas emergentes), pero mucho más internalizado, muy cerca de tocar su techo (el dólar) en Latinoamérica y Peru”, añade.
LEA TAMBIÉN: Se encarece deuda peruana y extranjeros aceleran venta de bonos locales
Impacto de la decisión de la Fed en el dólar
Medular para los activos, incluidas las monedas y acciones, será el sesgo de la política monetaria en EE.UU., luego de la decisión de la Fed, ayer, de mantener su tasa entre 5.25% y 5.50%.
Analistas y bancos infieren una Fed neutral, con lo cual, tras algunos reacomodos, las presiones sobre el dólar se atenuarían. Ramos sostiene que la Fed no movería su tasa en el corto plazo, y empezaría a bajarla a mediano plazo, el próximo año.
De hecho, los mercados reaccionaron favorablemente a los anuncios de la Fed. El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York ascendió ayer 0.7%, y el S&P 500, 1.1%.
Ordoñez anticipa una moderación de la actividad económica en EE.UU. en el cuarto trimestre del 2024, pero con la tasa de la Fed todavía alta hasta ese momento pues la inflación en ese país seguirá elevada.
En ese escenario, ya internalizado, los bancos prevén que el dólar retrocedería a S/ 3.80 o menos en noviembre, porque este mes, además, se aguarda oferta de la divisa por regalías mineras.
Refieren que la Fed tiene en cuenta que el endurecimiento de las condiciones de financiamiento en EE.UU. a raíz de la subida de las tasas de interés de los bonos en ese pais, “ayuda al trabajo de la Reserva Federal” de contener las presiones inflacionarias, por lo que esta, por ahora, no tiene necesidad de elevar adicionalmente su tasa clave. Tal efecto fue mencionado ayer por el presidente de la Fed, Jerome Powell, y, en la práctica, podría traducirse en un menor empuje para el dólar.
Solo dos circunstancias podrían alterar al dólar e impulsarlo a S/ 3.90: que el mercado asuma que la Fed optará por una postura más restrictiva o un agravamiento del conflicto en Medio Oriente. Ambas son, por ahora, menos probables, según los banqueros.
LEA TAMBIÉN: Se acentúa éxodo de inversionistas extranjeros de bolsa de Lima
Bolsa de Lima sin señales de recuperación
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendió en octubre (-3.16%) por tercer mes seguido, y no se recuperaría en el corto plazo.
Habrá una moderación de la actividad en EE.UU. hacia el cuarto trimestre del 2024, pero el mercado se adelantaría con una baja de la bolsa de Nueva York en el primer o segundo trimestre, en medio de tasas de interés altas, vislumbra Luis Ordoñez.
“La BVL es muy ilíquida y ligada a commodities, pero China no despega. Hay crisis de confianza, mientras que no haya mejora de China, y la economía (peruana) está en recesión, con la amenaza de El Niño fuerte”, señala.
Ramos, de LarraínVial, se enfoca en la desvalorización que castiga a las acciones de la BVL, con el viento en contra por las altas tasas de interés y desaceleración económica que se reflejará en los resultados de las empresas en el tercer trimestre. “El bajo crecimiento estructural del Perú es una preocupación relevante para los inversionistas y afecta su apetito inversor”, sostiene.
LEA TAMBIÉN: Recesión afecta ganancias de empresas de la BVL, salvo de las mineras
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.