Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La moneda peruana bajó marginalmente luego de que una intervención oficial contrarrestó las ventas de dólares de los inversionistas institucionales, en medio de la estabilidad de los mercados externos.

El sol se depreció un 0.04% a 2.611/2.612 unidades, frente a las 2.610/2.611 unidades del martes, con negocios por 1,003 millones de dólares, un monto superior a lo que usualmente se transa en las sesiones interbancarias.

Con el resultado de la jornada, la moneda peruana acumula una rentabilidad de 3.15% en lo que va del 2012.

El Banco Central compró el miércoles 60 millones de dólares a 2.6119 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron a 10,115 millones de dólares en el transcurso de este año, que ya superó largamente lo adquirido todo el año pasado.

En el mercado cambiario hubo "oferta (de dólares) de institucionales que estuvo contrarrestada con la demanda de dólares del Banco Central", dijo un agente de cambios.

"El Banco Central estuvo en el mercado hasta casi el final comprando en 2.612 unidades, haciendo gala de una nueva estrategia que es comprar (el billete verde) al alza, dando prioridad al tema del tipo de cambio (dólar)", agregó el operador.

La intervención de la autoridad monetaria en la jornada motivó a que los bancos también compraran la divisa estadounidense en el mercado al contado para luego negociarlocon el Banco Central.

En tanto, en los mercados internacionales guardan expectativas de un eventual nuevo programa de compras de bonos de parte del Banco Central Europeo, que alivie las alicaídas economías de España e Italia.

En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.08%.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.604/2.606 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,030 millones de soles.