Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable en una jornada en la que la demanda de dólares de los bancos fue compensada por ventas de dólares de empresas y clientes institucionales.

El sol se depreció marginalmente un 0.04% a 2.640/2.641 unidades por dólar, frente a los del miércoles, con negocios por 776.5 millones de dólares. La moneda local acumula un avance del 2.08% en lo que va del año.

El sol registra una ante los buenos fundamentos de la economía local, lo que ha llevado a los bancos a reducir sus posiciones estructurales en dólares.

En ese contexto, el Banco Central ha complementado sus compras de dólares en el mercado interbancario con un alza de 0.5 puntos porcentuales en las tasas de encaje promedio para los depósitos en moneda nacional y extranjera.

Con , la autoridad monetaria busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera.

Analistas coincidieron en que la medida de la autoridad monetaria es una manera de evitar un incremento en la tasa de interés de referencia y al mismo tiempo frenar la apreciación del sol.

"El encaje del Banco Central afectó las tasas en dólares que subieron, eso ha afectado al mercado spot donde subió levemente el tipo de cambio. Sin embargo, todavía hay oferta de dólares de mineras y clientes institucionales que aprovecharon el rebote del dólar", dijo un agente de cambios.

En esa coyuntura, la moneda peruana se transó entre las 2.636 unidades y las 2.644 unidades por dólar en la jornada. Un operador explicó que la volatilidad del sol en la sesión se debió a que los bancos están asimilando la medida de la autoridad monetaria.

No obstante, la fuente precisó que "la economía real no responde a los mismos intereses y se mantiene la oferta (de dólares) por ese lado, así como el apetito de los inversionistas por los bonos soberanos peruanos".

A nivel externo, los mercados retrocedían debido a que cifras sobre la actividad del sector servicios de Estados Unidos no cumplieron con las expectativas del mercado. La moneda local en el mercado paralelo operaba en las 2.634/2.636 unidades por dólar.