Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió por ofertas de dólares de los bancos, que ven con optimismo la posibilidad de que se adopten más medidas para proteger la economía europea y vencimientos de contratos a futuro en la plaza local.

El sol se apreció un 0.15% a 2.637/2.638 unidades, frente a las del martes. El monto negociado fue de unos 607 millones de dólares. Durante la sesión, la moneda local se negoció entre las 2.640 y las 2.634 unidades por dólar.

"El sol tuvo un comportamiento mucho más estable moviéndose en un estrecho rango, comparado con los días previos", señaló una fuente del sistema financiero.

La moneda local registra un avance de 2.19% en lo que va del año. "Los contratos a futuro de venta no se renovaron y los bancos vendieron dólares en el spot (mercado al contado) mientras tanto los mercados tuvieron una pequeña tranquilidad", dijo un agente de cambios.

Otro operador explicó que "la oferta (de dólares) propia de fin de mes se compensó con los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable". "Incluso los bancos ya habían comprado (dólares) en la víspera para ese objetivo, lo cual le restó demanda a la jornada de hoy (miércoles)", añadió.

Algunas empresas también ofrecieron el billete verde para obtener soles necesarios para el pago de sus obligaciones, mientras que los inversores institucionales optaron por ofertar dólares en el mercado a futuro.

En la jornada hubo vencimientos de certificados de Depósitos Reajustable(CDR), papeles en dólares pero denominados en moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

Al vencer estos CDR, el Banco Central les devuelve los soles a los bancos y estos compran dólares en el mercado al contado para ajustar sus posiciones en la moneda estadounidense.

Los mercados internacionales registraron ganancias luego de que un miembro del consejo del Banco Central Europeo dijera que veía razones para dar una licencia bancaria al fondo de rescate de Europa, lo que le daría más posibilidades de financiamiento.

A nivel mundial, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.57%. El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.640/2.642 unidades por dólar, mientras que la sesión inició con una liquidez inicial de 11,100 millones de soles.