Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana terminó al alza el jueves debido a una mayor venta de dólares de inversores institucionales y empresas, pese al retroceso de los mercados externos por menores expectativas de que la cumbre de la Unión Europea decida medidas definitivas para frenar la crisis del euro.

El sol se apreció un 0.15%, a 2.664/2.665 unidades por dólar, frente a las del miércoles. El monto negociado fue de unos 755 millones de dólares. La moneda peruana experimentó una jornada volátil y se negoció entre los 2.679 y los 2.663 soles por dólar.

En el transcurso del año, el sol se ha apreciado un 1.19%, y en el mes, que culminó el jueves debido a un feriado el viernes, acumuló un avance del 1.66%. Durante la jornada, los clientes decidieron renovar sus contratos a futuro de venta y dejar vencer los de compra.

"El sol siguió la tendencia de los últimos días. Los bancos compraron dólares por la aversión al riesgo global, y porque se dejaron vencer los contratos a futuro de compra", dijo un agente de cambios.

Los vencimientos de contratos a futuros de compra usualmente generan una mayor demanda de dólares en el mercado al contado.

Sin embargo, "hacia media jornada los inversores institucionales decidieron salir a vender el billete verde ytambién las empresas acompañaron la oferta por necesidades de soles de fin de mes", agregó el operador.

A nivel global, los mercados financieros retrocedieron por el escepticismo de los inversores ante los posibles resultados de una cumbre de la Unión Europea, en la que los líderes buscarán contener la crisis de deuda de la región. En ese contexto, el euro caía el jueves contra el dólar tras tocar su peor nivel en más de tres semanas.

"La gente piensa que el euro seguirá su tendencia débil, por eso la mayoría de las bolsas están en rojo y la mayoría de monedas débiles, mientras que el sol se debilitó alrededor de 100 puntos", añadió un operador.

En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en 2.660/2.662 unidades por dólar.