En medio del nerviosismo de los inversionistas por las medidas económicas que adoptaría el nuevo Gobierno, que presumen tendrán un sesgo más político, el dólar saltó ayer a S/ 3.629, su mayor nivel en 18 años.
Además, la subida de 1.26% que reportó en la víspera la divisa estadounidense, desde un nivel de S/ 3.584, fue la mayor en seis meses. Incluso en la sesión el dólar tocó un máximo de S/ 3.636, lo que obligó al Banco Central de Reserva (BCR) a intervenir en el mercado cambiario con la colocación de swap e instrumentos CDR por S/ 792 millones para contener la arremetida del billete verde.
Desde el inicio de la jornada, tras la vacancia presidencial aprobada por el Congreso y la subsecuente asunción presidencial de Manuel Merino, hubo fuerte demanda de dólares por parte de extranjeros, empresas y AFP, detallaron tesoreros de bancos.
Solvencia fiscal
Los inversionistas foráneos están muy nerviosos pues tras la vacancia presidencial, que no estaba en sus previsiones, creen que “cualquier cosa puede pasar”, según un banquero, que citó la posibilidad de que el Ejecutivo dé vía libre a proyectos de ley del Congreso que afecten la solvencia fiscal y causen distorsiones en los mercados financieros, como la liberación de más fondos de pensiones.
En un escenario en que se subsiste la incertidumbre política y económica, el dólar en el corto plazo puede escalar a S/ 3.655, estimó un banquero. Incluso, BBVA recomienda comprar dólares teniendo en cuenta de que su nivel objetivo ahora es de S/ 3.70.
Sin embargo, ejecutivos bancarios indicaron que el BCR puede, en los próximos días, “trazar una raya en la arena” y, con fuertes intervenciones, frenar la trepada de la divisa estadounidense.
Riesgo país
Enfatizaron que los agentes que participan en el mercado cambiario están a la espera de que se conforme el nuevo Gabinete Ministerial; en particular centran su expectativa en la designación del titular del Ministerio de Economía y Finanzas, para saber si tendrá el temperamento para bloquear las propuestas legislativas de corte populista provenientes del Parlamento.
A su vez, la percepción de riesgo país, calculada a través del índice EMBI+ Perú, se elevó ayer de 109 a 116 puntos básicos, al ampliarse la diferencia entre los rendimientos de los bonos del gobierno local y los de los bonos del Tesoro estadounidense.