Tras la primera vuelta electoral, los operadores de los mercados anticipan un agitado inicio de semana.
El pase casi asegurado a segunda vuelta de Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, suscita temor en los inversionistas extranjeros por su rápido ascenso y postura radical en contra del mercado.
“No estaba hasta hace dos semanas en el radar de los inversionistas, y conforme vayan informándose de sus propuestas, muchas de ellas extremas, crecerá su incertidumbre”, dijo un ejecutivo del sistema financiero.
La reacción inicial, entonces, será de un dólar al alza tocando niveles de entre S/ 3.67 y S/ 3.70. La semana pasada la divisa cerró en S/ 3.625. Tras este primer impacto de corto plazo, se espera que su contendiente en el balotaje (Hernando de Soto, Keiko Fujimori o Yohny Lescano) aglutine un mayor apoyo de los diversos sectores, según los entrevistados para esta nota.
Luego de esa primera reacción, los inversionistas se enfocarían en analizar las posibilidades de quien finalmente dispute a Castillo el balotaje.
Así, de pasar a segunda vuelta Keiko Fujimori, el dólar seguiría un rumbo errático hasta que las encuestas muestren si ella o Castillo tienen más posibilidades de ceñirse el fajín presidencial.
-Sin claridad-
A priori, para los agentes del mercado cambiario no hay total claridad sobre quién de estos dos eventuales oponentes ganará la elección, pues la candidata de Fuerza Popular, considerada amigable para el mercado, enfrenta un significativo antivoto, como se comprobó en las anteriores elecciones, lo que le resta opciones para la segunda vuelta.
No menos inciertas son las posibilidades del representante de Perú Libre, percibido antimercado por los inversionistas, que ha manifestado varias iniciativas reñidas con la ortodoxia económica y proclives a una fuerte intervención estatal, según los ejecutivos del sistema financiero.
En un el escenario en que De Soto dirima fuerza con Castillo en la segunda vuelta, el dólar podría retroceder hasta S/ 3.60, proyectan. Explican que el conocimiento del candidato de Avanza País de los problemas económicos y la mayor capacidad que tendría, a comparación de Fujimori, para establecer alianzas y aglutinar sectores, elevan sus probabilidades de ganar la elección.
Si Lescano, de sesgo populista e izquierdista, fuera el contendor de Castillo en el balotaje, el dólar seguiría con presión alcista en un rango de S/ 3.65 a S/ 3.68, estiman las entidades financieras.
-Clave-
Un factor clave, sostienen, es la composición del entrante Congreso, cuya fragmentación puede bloquear iniciativas gubernamentales a favor de mercado, e impulsar medidas heterodoxas que pueden debilitar aún más los fundamentos de la economía peruana.
De esta forma, consideran que el dólar puede mantenerse sobre los S/ 3.60 aun después de la segunda vuelta, pues a ello se sumarian la posibilidad de una tercera ola de covid en el país, un eventual aumento de los conflictos sociales en medio de la crisis económica, y, en el plano internacional, la expectativa de que EE.UU. comience a retirar sus estímulos monetarios tan pronto como en el segundo semestre.
Ámbito bursátil
En el ámbito bursátil, los especialistas sostienen que una segunda vuelta entre Castillo y Fujimori puede asustar a los inversionistas extranjeros, pues dichos postulantes no estaban hasta hace poco en su radar como los finalistas. Considerando que este escenario no está asimilado por los inversionistas, la volatilidad bursátil puede elevarse considerablemente hasta junio, cuando se defina la elección, proyectan agentes del mercado de valores.
A mayor volatilidad, los volúmenes de negociación de acciones en la plaza limeña se elevarían, añaden.
Pero si De Soto pasa a segunda vuelta, no habría turbulencia bursátil y más bien consideran que los participantes de este mercado esperarían a que concluyan las elecciones para decidir cambios drásticos en la composición de sus portafolios.