El precio del dólar en Perú cerró a la baja el miércoles, en medio de un retroceso global del dólar, mientras que las bolsas de valores regionales exhibían leves ganancias.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.710, un retroceso de 0.42% frente al cierre del martes, en S/ 3.726, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.04% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“El día de hoy el dólar iniciaba la jornada al alza en niveles cercanos a S/ 3.73, durante la mañana se negociaron US$ 278 millones a un precio promedio de S/ 3.728. El flujo de oferta provino por parte de extranjeros, mientras que la demanda por vencimientos de swaps cambiarios venta por S/ 1,040 millones”, Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“En el plano local el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de Ipsos y Apoyo Consultoría se ubicó en 35 puntos, lo que representa una disminución de 5 puntos con respecto a febrero, se mantiene dentro del rango pesimista por la fuerte caída del ingreso real de las personas”, agregó.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra en S/ 3.700 y se vende en S/ 3.740, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, las monedas de América Latina registraban un comportamiento mixto el miércoles en medio de un retroceso global del dólar, mientras que las bolsas de valores exhibían leves ganancias, con la atención de los mercados puesta en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, aunque con un reducido optimismo.
Según la agencia Reuters, el dólar bajaba y el euro subía el miércoles, ya que los mercados valoraban positivamente las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, mientras que el yen japonés se recuperaba de sus mínimos en siete años, ya que los operadores especulaban con la posible incomodidad de las autoridades con la reciente debilidad de la moneda japonesa.
El índice dólar, que compara al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales retrocedía cerca de un 0.7%.
En tanto, el Kremlin acogió el miércoles con satisfacción el hecho de que Kiev haya expuesto por escrito sus exigencias para poner fin al conflicto en Ucrania, pero dijo que aún no había señales de un avance.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a periodistas que Rusia no había constatado nada realmente prometedor ni que pareciera un avance, y afirmó que había un largo periodo de trabajo por delante.