El precio del dólar en Perú cerró a la baja el jueves, después de dos días de intensas subidas y en medio de una nueva crisis política en la que múltiples sectores del país exigen la renuncia del presidente Pedro Castillo.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.707, un retroceso de 0.40% frente al cierre del miércoles, en S/ 3.722, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 7.11% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.
“La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3.715, con un gran apetito de offshore, que estos días están demandando bastantes dólares. En el mercado se negociaron US$ 493 millones a un precio promedio de S/ 3.7114″, señaló Alexander Javier, trader de Divisas de Renta4 SAB.
Nuevos grupos como el SUTEP y el gremio de construcción civil de la región de Pasco anunciaron que se sumarían hoy a las protestas contra el Gobierno de Pedro Castillo. Por otro lado, en Ica, los enfrentamientos de ayer dejaron un muerto y al menos 14 heridos, seis personas fallecieron a consecuencia del paro de transportistas en los últimos días. Los demás casos se reportaron en las regiones de Huánuco, Junín (Huancayo) y Lima.
Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compraba a S/ 3.670 y se vendía a S/ 3.720, de acuerdo al portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel regional, la mayoría de las monedas de América Latina exhibían pérdidas el jueves, mientras que las bolsas de valores operaban mixtas, en medio de la fortaleza del dólar y temores de los mercados frente a la posibilidad de próximos aumentos agresivos en las tasas de interés de Estados Unidos.
Según la agencia Reuters, el dólar se acercaba el jueves a un máximo de dos años frente a una cesta de las principales divisas y presionaba a las monedas vinculadas a materias primas a seguir bajando desde sus máximos recientes, después de que las actas de la reunión mostraran que la Reserva Federal se está preparando para actuar de forma agresiva a fin de atajar la inflación.
Este cambio en la política monetaria en la principal economía del mundo que mostraba una mayor agresividad en las minutas de Fed, eran ratificadas el jueves por declaraciones de uno de sus integrantes.
La Reserva Federal sigue rezagada en su lucha contra la inflación a pesar de que los aumentos de las tasas hipotecarias, mientras que los rendimientos de los bonos se han adelantado a los cambios previstos en la tasa objetivo de los fondos federales del banco central, dijo el jueves el presidente de la Fed de St Louis, James Bullard.