Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el jueves, cerca a un máximo de más de 15 años, en una jornada de flujos mixtos en la que bancos recortaron posiciones e inversores institucionales demandaron dólares, en medio de un panorama externo desalentador.

El sol terminó sin cambios respecto al miércoles a y en una jornada en la que se negociaron unos 547 millones de dólares.

Sin embargo, al inicio de la sesión cambiaria la moneda local se depreció ligeramente hasta las 2.615/2,616 unidades por dólar, ante el pesimismo de los mercados internacionales. En el transcurso del 2012, la moneda local acumula un avance de 3.04%.

La divisa local tuvo un limitado rango de negociación entre las 2.613 y las 2.615 unidades. "Temprano, algunos datos negativos de los mercados externos hicieron perder terreno al sol frente al dólar, pero en el transcurso de la jornada el mercado se estabilizó y retornó a la tendencia de los últimos días ante ofertas de dólares de bancos que acortaron posiciones", dijo un agente de cambio.

El operador afirmó que ayer los bancos sobrerreaccionaron ante las expectativas de y aumentaron sus posiciones en dólares, que en la jornada del jueves tuvieron que recortar.

"Sin embargo, también hubo flujos mixtos, por lo que tampoco se produjo una fuerte apreciación de la moneda local. Hubo oferta de dólares de mineras para el pago de impuestos e institucionales que demandaban dólares", indicó el operador.

A nivel global, las acciones estadounidenses caían, dado que las expectativas de rápidas medidas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal se desvanecieron, mientras que datos económicos en China y la zona euro apuntaron a un estancamiento en el crecimiento global.

En Estados Unidos, el número de estadounidenses que pidió subsidio por estar desempleado subió la semana pasada de manera inesperada, mientras que China registró una baja en su actividad industrial en agosto, lo que acentuó el temor entre los inversores en todo el mundo.

En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, perdía un 0.18%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.618/2.620 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 13,800 millones de soles.