Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles y se mantuvo en niveles máximos de más de 15 años debido a que las ventas de dólares de bancos fueron contrarrestadas por una intervención oficial poco antes del cierre de la jornada.

El sol terminó cotizando a 2.620/2.622 unidades por dólar, , con negocios por unos 583 millones de dólares. Durante la sesión, la moneda se negoció entre las 2.623 y las 2.618 unidades. La moneda local registra un avance de 2.78% en lo que va del año.

El Banco Central compró el miércoles 77 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.6205 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron a un 8,660 millones de dólares en lo que va del año.

"El sol registró una jornada bastante estable en la medida que los vencimientos de contratos a futuro se renovaron parcialmente y la oferta adicional fue contrarrestada por compras (de dólares) del ente emisor", dijo un agente de cambios.

Al vencer parte de los contratos a futuro de venta, los bancos vendieron el billete verde en el mercado al contado al tiempo que ajustaron sus posiciones en la divisa estadounidense.

En contraparte, "hubo demanda de dólares de inversores extranjeros quienes no tuvieron reparos en pagar precios más altos por los contratos forward (a futuro)", añadió el operador.

En los mercados internacionales se registraron ganancias tras alentadores resultados financieros al segundo trimestre en ambos lados del Atlántico. Mientras que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.07%.

El tipo de cambio paralelo en Lima operaba el lunes en las 2.628/2.630 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 9,450 millones de soles.