Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió el jueves debido a que los bancos ajustaron sus posiciones en dólares ante ventas del billete verde de clientes institucionales y tras del Banco Central para inyectar liquidez en dólares al sistema financiero local.

El sol se apreció un 0.19% a 2.668/2.669 unidades por dólar, frente a las 2.672/2.674 unidades por dólar del miércoles, con negocios por unos 585 millones de dólares. La moneda local registra un avance del 1.04% en lo que va del año.

"El sol se recuperó de los mínimos alcanzados en la víspera luego de que los bancos redujeron sus tenencias en dólares por la entrada de oferta local, a pesar de que los mercados siguieron su tendencia negativa", dijo un agente de cambios.

La moneda local tuvo una jornada volátil debido a que los clientes institucionales vendieron dólares aprovechando los niveles del tipo de cambio, mientras que los clientes extranjeros se refugiaron en la divisa estadounidense en medio de .

"En adelante el tipo de cambio (dólar) permanecería volátil, aunque con cierta presión hacia la baja debido a la oferta derivada del periodo de pago de impuestos", anotó Mario Guerrero analista del Scotiabank.

Un factor que también impulsó a los bancos a vender dólares fue el sondeo del Banco Central sobre su interés en Certificados de Depósito Reajustables (CDR) y de operaciones Swaps, instrumentos que inyectan liquidez en dólares al mercado.

El Banco Central de Perú colocó el jueves Repos por 50 millones de dólares a un día y a una tasa de 5.5% por primera vez en la historia, para atenuar la reciente caída del sol ante una mayor aversión internacional al riesgo.

Con dicha operación, la autoridad monetaria inyecta dólares al sistema financiero y recibe a cambio papeles en soles de parte de los bancos. Sin embargo, no afecta la posición en la divisa estadounidense de los bancos, según operadores.

Una fuente explicó que los Repos "indirectamente ponen freno a la creciente rentabilidad de la posición larga en dólares de los bancos", generada por el incremento en la tasa de encaje promedio para los depósitos en dólares y soles.

El Banco Central para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en dólares en el mercado, en un contexto de una mayor desdolarización de los depósitos locales, así como de un mayor endeudamiento en dólares de las empresas y bajas tasas de interés en moneda extranjera.

A nivel externo, los mercados financieros operaron con pérdidas por cifras que mostraron que la actividad industrial en la costa este de Estados Unidos se contrajo en mayo respecto de abril.

En ese escenario, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0.09%.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.660/2.662 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 15,250 millones de soles.