Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes, debido a que las compras de dólares de clientes extranjeros ante la incertidumbre política en Grecia fueron atenuadas por un recorte en las posiciones en dólares de los bancos locales.

El subió un marginal 0.04%, a 2.667/2.668 unidades por dólar, frente a las 2.668/2.669 unidades por dólar del lunes, con negocios por unos 534 millones de dólares. La moneda local registra un avance del 1.08% en lo que va del año.

"Luego de la señal que dio el Banco Central al preguntar a los bancos por su interés en una subasta de Certificados de Depósito Reajustable (CDR), y con la posición larga dólares en niveles récord del año, los bancos decidieron tomar parte de las ganancias", dijo un agente de cambios.

Los Certificados de Depósito Reajustable son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles, pero dicha operación no se concretó en la sesión.

Tras la venta de dólares de los bancos, también "los clientes extranjeros frenaron el ímpetu comprador dejando sentir un poco más la oferta local (de empresas), que sigue en periodo de impuestos", agregó un operador.

El pago de impuestos del mes está previsto hasta el 25 de mayo, según el organismo recaudador.

A nivel global, los mercados financieros operaron volátiles y con una tendencia a la baja ante el fracaso de las autoridades griegas para formar un nuevo Gobierno, lo que arrastró al euro a mínimos de cuatro meses.

En un contexto de mayor aversión al riesgo, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, subía un 0.76%.

En la plaza de Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.650/2.652 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 15,850 millones de soles.