Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente por ventas de dólares de inversores institucionales y empresas que necesitan soles para el pago de obligaciones, lo que superó las compras iniciales de dólares de bancos ante el vencimientos de papeles.

El sol se apreció un 0.08% a 2.625/2.627 unidades frente a las 2.628/2.629 del lunes. El monto negociado fue de unos 511 millones de dólares. La moneda local se negoció entre las 2.625 y las 2.632 unidades por dólar.

La moneda peruana acumuló una subida del 1.43% en julio y del 2.60% en lo que va del año. "Demoró en llegar, pero entró la oferta (de dólares), aprovechando el espacio que tenían los bancos para comprar y pagar mejores precios", dijo un agente de cambios.

Los inversores institucionales y las empresas ofrecieron la divisa estadounidense porque requerían soles para pagar sus obligaciones de fin de mes.

Más temprano los bancos habían aumentado sus posiciones en dólares tras los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDR), que son papeles en dólares pero denominados en moneda local y que fueron entregados a los bancos locales a cambio de soles.

Con esos instrumentos el Banco Central evitó una fuerte depreciación del sol en meses pasados. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.20%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.631/2.633 unidades por dólar. El Banco Central inició la jornada con una liquidez de 11,500 millones de soles.