La recesión en EE.UU. es una posibilidad que ha estado sobre la mesa desde el año pasado para varias casas de análisis y bancos de inversión, y que ha sido recientemente aceptada por la Reserva Federal (Fed) como un escenario probable hacia fines del 2023.
“Durante algún tiempo, el pronóstico para la economía de EE.UU., preparado por el personal, había presentado un crecimiento moderado del PIB real para este año y cierto debilitamiento en el mercado laboral. Dada su evaluación de los posibles efectos económicos de los desarrollos recientes del sector bancario, la proyección del personal en el momento de la reunión de marzo incluía una recesión leve que comenzaría a finales de este año, con una recuperación durante los dos años siguientes”, señaló la Fed en las actas de su política monetaria de marzo último.
El banco de inversión, Goldman Sachs ahora ve una probabilidad del 35% de una recesión en EE.UU. en los próximos 12 meses (frente al 25% anterior). Bank of America, según su última encuesta de gestores de fondos, mencionó que alrededor del 42% de los fondos consultados prevé una recesión en los próximos 12 meses (24%, en febrero). El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, reconoció que tras el colapso de bancos como Silicon Valley Bank y del Signature Bank ha aumentado las probabilidades de una recesión en EE.UU.
Credicorp Capital contempla una recesión moderada en el segundo semestre del 2023, que se percibiría desde el tercer trimestre.
“Los mercados han venido incorporando ese fenómeno de alta inflación y posibilidad de recesión desde el año pasado. Uno de los indicadores adelantados fue la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU. con (tasas de interes de los) títulos de dos años por encima de los de 10 años, y es algo que se ha visto desde el tercer trimestre del año pasado. No es algo nuevo, aunque los miembros del comité técnico (de la Fed) han recientemente señalado que habría una recesión leve a finales de este año”, anotó el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia
LEA TAMBIÉN: “Recesión inevitable”: ¿Qué hacer ante el vaticinio de experto de JPMorgan?
¿Cómo le irá al dólar, acciones y bonos locales si hay recesión en EE.UU.?
El mercado peruano, según Velandia, ha estado incorporando una recesión moderada en la primera economía del mundo, sobre todo desde el último mes, luego de que la Fed reconociera que la posibilidad de tal contracción, y un escenario en el que podrían bajar las tasas de interés en el segundo semestre del 2023.
En tal sentido, indicó que los niveles actuales del tipo de cambio y tasas de interés de los bonos locales están incorporando el escenario. Asimismo, señaló que la bolsa peruana, considerando que es principalmente minera, está expuesta a lo que suceda con la economía mundial, aunque principalmente la china, por su relación con los metales industriales como el cobre.
Según datos del Banco Centra de Reserva (BCR), el tipo de cambio, que empezó con presiones al alza en el año, se ubica S/ 3.778, un 0.76% por debajo del cierre del año pasado, aunque 0.5% por encima del cierre de marzo. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sube 4.99% en el año, y 2.27% en el último mes.
Por su parte, el rendimiento de los bonos soberanos en soles a 10 años se encuentra en 7.48%, nivel similar al cierre de marzo, y por debajo del cierre del 2022 (7.98%). Las tasas de los bonos peruanos en dólares, están en 5.17%, por debajo de su registro a fines de marzo (5.32%), y del 5.45% de cierre del año pasado.
“Las tasas de los bonos han venido cayendo, y eso en parte incorpora la posibilidad de recesión en EE.UU., pues implica que la Fed bajará tasas de interés posiblemente en la segunda parte de este año. Por lo mismo, hay una una tendencia a la apreciación del sol peruano. La volatilidad, en cuanto a acciones, estaría sobre todo reflejada en las mineras, aunque por ahora vemos recuperación. El impacto empieza a ser notorio a partir del último mes, después de las medidas de la Fed para evitar que las quiebras del Silicon Valley Bank y del Signature Bank tenga un impacto contagio sobre el sistema financiero mundial”, sostuvo Velandia.
Baja en tasas de interés atenuarían impacto de recesión en EE.UU.
Por su parte, Fernando García, gerente de inversiones de Kubus Wealth Management, consideró que el escenario de recesión estadounidense aún no está siendo incorporado por los activos peruanos, pero que sí espera que haya impacto en los mismos.
Por el lado del dólar, indicó que, mientras más se tenga certeza de la cercanía del escenario, con base en los datos de la actividad económica y mercado laboral de EE.UU., el dólar podría cobrar una tendencia apreciatoria por su calidad de activo refugio. No obstante, tal impacto luego podría disiparse por una posterior acción de la Fed a través de una menor tasa de interés (que aumentaría el diferencial de tasas del BCR y la Fed, lo que juega a favor del sol).
En cuanto a las acciones peruanas, indicó que un primer efecto serán los flujos de capitales que entrarían a economía emergentes, los que posiblemente se vean más cautos antes un entorno recesivo. Sumado a ello, los commodities, como el cobre, también podrían ser afectados si la actividad económica en EE.UU. es menor de lo previsto, lo que desfavorecería a la BVL. Sin embargo, al igual que el dólar, las menores tasas de interés podrían palear el escenario, dijo García.
“Si hay volatilidad en el mercado americano, por la recesión, en el corto plazo todo lo demás cae. Los activos de riesgo corrigen (bajan) y los activos de refugio, como el dólar y oro, suben. Acciones y tipo de cambio se verían entonces impactados. Ningún efecto aún está interiorizado en los activos locales”, anotó.
El analista afirmó, asimismo, que el escenario podría ser positivo para los bonos locales si se trata de inversiones. “Los bonos, a diferencia del año pasado, se van a beneficiar. Con una previsión de recesión, y la reducción de tasas, eso hace que las tasas de más largo plazo bajen también, y se podría aprovechar el retorno interesante ahora. Si no hay recesión, las tasas de interés ya están altas, y no subirán más, lo que se puede aprovechar también”, expresó.
Economía china daría soporte a los activos peruanos
El economista de Credicorp Capital manifestó que el principal riesgo es que la recesión pueda ser más fuerte de lo esperado. Añadió que la economía china, que viene con mejores perspectivas de crecimiento, de más de 5% en el 2023, según el BCR, que revisó su proyección al alza tras el desmantelamiento de sus política contra el covid, es el soporte que tendría el sol (frente al dólar) y las acciones en un escenario de ese tipo.
“Habrá que esperar que tan profunda es. Si la recesión llegara a ser más profunda, y se tiene un evento financiero mayor de lo que es actualmente previsto por el mercado y la Fed, podríamos ver un impacto negativo sobre acciones, tipo de cambio y tasas de interés (de bonos). Por ahora, lo que evita una reducción mayor del crecimiento del PBI este año, es la economía china, que está soportando las cuentas externas de Perú. No obstante, China también va a depender de lo que suceda con EE.UU. en la segunda parte del año”, refirió.
Dato
- La economía de Estados Unidos tendría un crecimiento de 0.8% en el 2023, según el BCR. En el 2024 el avance sería de 1.2%.