Lima (Reuters).- El dólar cerró hoy en un nuevo mínimo en más de 15 años apuntalada por ventas de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos en la plaza local y en medio de la fortaleza de los mercados globales, pese a una nueva intervención oficial.
El tipo de cambio cayó 0.12% a 2.594/2.595, su menor cotización desde las 2.590 unidades del 27 de diciembre de 1996, frente a las 2.597/2.598 unidades del jueves . El monto negociado fue de unos 654.2 millones de dólares.
La moneda local registró un rango de negociación entre las 2.594 y las 2.599 unidades por dólar.
El Banco Central compró el viernes 80 millones de dólares a un tipo de cambio promedio preliminar de 2.5967 unidades por dólar.
En lo que va del 2012, el sol acumula una rentabilidad del 3.78%, mientras que las compras de divisas de la autoridad monetaria se elevaron a un récord de 10,515 millones de dólares.
Asimismo, el dólar se depreció 0.54% en la semana.
"Continuó la oferta habitual de dólares de empresas por el pago de impuestos, así también los clientes institucionales siguieron buscando vender en el mercado de forward (contratos a futuro)", señaló un agente de cambios.
Las empresas se deshicieron de la divisa estadounidense en el mercado al contado para cubrir el pago de impuestos del mes, que se prolonga hasta el 25 de septiembre.
"En muchos casos, los clientes esperan que la cotización (del dólar) suba producto de las compras (de divisas) del Banco Central para vender dólares, pero ya estamos viendo que el que espera eso, espera en vano", agregó la fuente.
La moneda peruana siguió la tendencia al alza de sus pares de la región y de los mercados bursátiles en el mundo, animados por el compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 40,000 millones de dólares por mes en la economía más grande del mundo hasta ver una mejora en el mercado laboral.
En ese contexto, el euro subía contra el dólar y los precios de los metales repuntaban a nivel internacional.
En tanto que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.48%.
En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.594/2.596 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,300 millones de soles.