Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó el martes en una jornada volátil en la que hubo un mayor flujo de compras de dólares desde los bancos, que buscaron cubrirse ante la posibilidad de que deba finalmente pedir un rescate financiero soberano.

El sol se depreció un 0.19% a 2.641/2.642 unidades, frente a las del lunes con negocios por unos 719 millones de dólares. La moneda peruana se cotizó entre las 2.646 y las 2.635 unidades durante la sesión. En lo que va del año, la moneda local registra un avance del 2.04%.

"El sol mostró volatilidad, los mercados están afectados por los problemas de la zona euro, existe la probabilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda, España está en el ojo de la tormenta, y Alemania frente a un posible disminución de calificación (crediticia)", dijo un agente de cambios.

Las preocupaciones de los inversores se enfocaron en los altos costos de endeudamiento de España debido a temores a que el país pida un rescate financiero.

En esa coyuntura, los bancos compraron el billete verde también anticipándose a los vencimientos de Certificados de Depósitos del miércoles.

Los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, que son entregados a los bancos a cambio de soles.

Al vencer estos CDR, el Banco Central les devuelve los soles a los bancos y estos compran dólares en el mercado al contado para ajustar sus posiciones en la moneda estadounidense.

En contraparte, las empresas locales vendieron dólares para el pago de sus obligaciones. A nivel mundial, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, subía un 0.37%.

El tipo de cambio en el mercado informal de Lima operaba en las 2.643/2.645 unidades por dólar. La jornada inició la jornada con una liquidez de 10,950 millones de soles, según el Banco Central.