En lo que resta del año las empresas deberán afrontar el vencimiento de operaciones de financiamiento que tomaron en periodos previos. El importe de esas obligaciones es significativo.
Así, en el 2023 vencen deudas de empresas -asumidas mediante la emisión de bonos- por S/ 721.5 millones en el mercado local, y por US$1,953 millones en el internacional, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Al consolidar ambos montos, las obligaciones financieras de las compañías ascienden a S/ 8,084 millones, equivalentes, por ejemplo, al doble del programa que el Gobierno pondrá en marcha para reactivar la economía familiar y de las empresas, afectada por las protestas sociales primero, y luego por las intensas lluvias.
Además, los vencimientos de deuda con bonos colocados en el extranjero son diez veces mayores que los correspondientes al mercado local, por lo que serán cruciales las decisiones que tomen las empresas en torno a estas obligaciones.
Ello es más complejo en medio de la incertidumbre en los mercados de capitales por las altas tasas de interés, cuya disminución por parte de los bancos centrales dependerá de qué tan rápido converja (disminuya) la inflación a sus rangos meta, según analistas consultados por Gestión.
LEA TAMBIÉN: Empresas emiten más bonos en dólares para financiarse pese a riesgo cambiario
Reperfilamiento progresivo de deudas
Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance, considera que en el escenario financiero actual las empresas tratarán de reperfilar (refinanciar) sus deudas de forma paulatina.
Por ello, posiblemente habrá mayores emisiones de bonos durante el segundo semestre del año, en una coyuntura en la que se espera que los bancos centrales comiencen a disminuir sus tasas de referencia. Con los nuevos bonos que emitan las empresas, estas saldarán los que vencen y extenderán la obligación financiera original por un mayor plazo.
El ejecutivo resalta que actualmente hay apetito creciente de los inversionistas por deuda corporativa, especialmente de corto plazo. Prueba de ello es que en las últimas semanas hubo nuevas emisiones de renta fija (títulos de deuda) en el mercado local, pero todas en la parte corta de la curva, con un período promedio de un año y en moneda nacional, dijo.
Rebolledo también indica que en el mercado local la decisión sobre los plazos de reperfilamiento o nuevas emisiones de títulos de deuda, depende del comportamiento que muestren los inversionistas institucionales (como las AFP).
Aunque los sucesivos retiros de fondos que aprobó el Congreso, condujeron a que los portafolios de las AFP estén más líquidos, lo que provoca que los inversionistas sean más renuentes a adquirir bonos a mayores plazos, acotó.
Marco Contreras, head of research de Kallpa SAB, agrega que la decisión de las empresas de reperfilar o cancelar sus deudas dependerá mucho de los flujos de ingresos que generen, ya que hay emisores que tienen la caja suficiente para liquidar sus obligaciones, y otros que no pueden hacerlo.
LEA TAMBIÉN: Grandes empresas elevan preferencia por endeudarse en dólares y dejan los soles
Costo de financiamiento en dólares es menor
El analista de renta fija internacional de Seminario SAB, Sebastián Cruz, tiene una perspectiva diferente. Sostiene que las empresas peruanas que tienen bonos con vencimientos en el 2023 presentan un buen perfil de riesgo (muchas de ellas ostentan el grado de inversión).
Por ello, estima que no tendrían complicaciones para refinanciar sus deudas en el exterior si así lo decidieran, ya que a pesar de que las tasas de interés se mantienen altas, el costo de financiamiento en dólares sigue siendo menor que en soles.
Añade que la razón por la que estas empresas peruanas tienden a emitir mayores montos de deuda en el extranjero es que dicho mercado es más profundo y ofrece mayor liquidez.
LEA TAMBIÉN: Incertidumbre económica en Perú es mayor que en México y Brasil
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.