Después de ver un retraso en la recuperación de la demanda a los niveles prepandémicos que disfrutan otras fuentes de energía, el combustible para aviones parece estar listo para despegar a medida que más gobiernos habilitan los viajes aéreos.
La demanda mundial de combustible para aviones se ubica un 15%-20% por debajo de los niveles del 2019, según analistas, pero la confianza generada por el avance de los planes de vacunación ha llevado a un aumento de las reservas de vuelos de pasajeros en las últimas semanas.
“La tasa de vacunación sigue aumentando. Por lo tanto, no veo la razón por la que la demanda no se recuperará”, dijo un comerciante de combustible para aviones con sede en Singapur.
“Creo que a las aerolíneas definitivamente les gustaría aprovechar la demanda de viajes de fin de año con las aprobaciones de sus gobiernos. Sin embargo, la logística puede ser un desafío, especialmente establecer vuelos VTL (viajes para personas vacunadas)”.
Dentro de Europa, los viajes aéreos han aumentado en los últimos meses y, a medida que las restricciones del COVID-19 se siguen relajando, un número cada vez mayor de personas está reservando vuelos intercontinentales.
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos admitirá viajeros aéreos extranjeros totalmente vacunados de los 26 países del área Schengen en Europa, incluidos Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y Grecia, así como Gran Bretaña, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.
La demanda europea de combustible para aviones se encuentra en casi el 72% de los niveles anteriores al COVID-19, habiendo crecido por tercera semana consecutiva, cuando en tiempos anteriores a la pandemia normalmente experimentaría una disminución estacional, según datos de Rystad Energy.
En busca de señales de que la demanda realmente está despegando, los operadores dicen que estaban observando qué tan rápido las aerolíneas llenan los asientos y agregan vuelos adicionales en las rutas internacionales.
En Estados Unidos, los consumidores están tomando más vuelos nacionales y las reservas han aumentado a medida que comienza el lanzamiento de la vacuna para niños de 5 a 11 años.
A fines de octubre, el gasto de los consumidores en las aerolíneas estadounidenses excedió los niveles alcanzados hace dos años por primera vez desde julio, según Bank of America, que dijo que la situación podría “reflejar que los padres se sentirán más cómodos viajando durante la próxima temporada navideña cuando los niños puedan vacunarse”.
La capacidad de asientos programada de las aerolíneas a nivel global está un 27% por debajo de donde estaba la misma semana hace dos años y se espera que continúe aumentando hasta marzo, según la firma de datos de aviación OAG.
Lufthansa dijo que las nuevas reservas se encuentran actualmente en el 80% de los niveles del 2019, impulsadas por la recuperación de las reservas comerciales y la creciente demanda de vuelos de larga distancia, especialmente a Estados Unidos, el mercado más importante y rentable de la aerolínea alemana.