Este miércoles, la Reserva Federal (FED) anunciará si habrá o no una reducción de las tasas de interés en Estados Unidos. La decisión se daría a conocer alrededor de las 2:00 pm. Luego, el presidente del ente regulador, Jerome Powell, dará las explicaciones del comunicado.
Si bien se prevé que la FED baje la tasa de referencia el día de mañana, ello aún no está asegurado del todo.
En esa línea, ¿qué pasaría si los tipos de interés no disminuyeran? Expertos conversaron acerca del impacto que podría tener esta noticia en las inversiones.
LEA TAMBIÉN: Recorte de la Fed: ¿qué impacto tendrá en los bonos de mercados emergentes?
Carlos Manayay, strategy and investment manager en Inteligo SAB, precisó que los mercados ya descuentan que la Reserva Federal hará el primer recorte el día de mañana, sin embargo, la discusión está en la magnitud de esta reducción: “la mitad cree que serán 50 pbs y la otra mitad cree que serán 25 pbs”.
En cuanto al anuncio, indicó que bastaría con que la FED decida no bajar su tasa de referencia para que el mercado atraviese días de mucha volatilidad.
Renta fija y variable
Manayay señaló que las expectativas por tasas de interés más bajas han dado soporte al precio de los activos en general durante las últimas semanas, sobre todo a los de renta fija.
Dicho esto, si la FED decidiera mantener su tasa o subirla, “se observarían caídas en el precio de los bonos y de las acciones, particularmente el mismo miércoles y durante lo que queda de la semana”.
Posteriormente, se vería mucha volatilidad, mientras los mercados forman nuevas expectativas respecto al nivel futuro de la tasa de referencia, añadió.
“Este escenario sería similar, aunque más profundo, si la FED decidiera subir su tasa; sin embargo, la probabilidad de que lo haga es sumamente baja, principalmente porque la inflación, en su indicador general, ya se encuentra en su rango meta”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Tasa del BCRP ya es más baja que de Fed de EE.UU. ¿qué puede provocar?
Por su parte, César Huiman, analista senior de Equity Research en Renta4 SAB, explicó que los precios de los bonos (renta fija) tienen una relación inversa con las tasas de referencia. Cuando las tasas suben, los precios de los bonos existentes caen y viceversa, ya que los nuevos bonos emitidos ofrecen rendimientos más altos que los bonos anteriores con tasas más bajas.
Esto significa que en caso no se reduzcan los tipos de interés el miércoles, “los inversores que tienen bonos en su cartera verían una caída en el valor de mercado de estos activos. Esto sería particularmente perjudicial para los bonos de largo plazo, ya que son más sensibles a los cambios en las tasas de interés”.
Sin embargo, para los nuevos inversores, los bonos recién emitidos se vuelven más atractivos debido a los mayores rendimientos.
En cuánto a la afectación en acciones (renta variable), se podría encarecer el costo del financiamiento para las empresas, lo que afectaría sus utilidades y, por lo tanto, su valor en el mercado de acciones.
“Las empresas que dependen en gran medida del crédito para financiar su expansión y operaciones, como las del sector tecnológico o las pequeñas empresas, pueden sufrir caídas en sus precios de acciones debido a mayores costos de deuda. También es probable que sectores más sensibles a los tipos de interés, como bienes raíces o consumo discrecional, experimenten caídas”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Operadores de bonos apuestan a que la Fed recortará las tasas en medio punto
Tipo de cambio
Carlos Manayay precisó que la decisión de no bajar las tasas de interés implicaría una depreciación adicional del sol frente al dólar.
“Esta decisión hipotética de la FED mantendría por un período adicional el rendimiento que ofrecen los productos de muy corto plazo en dólares en comparación a aquellos en soles”, explicó.
Por su lado, César Huiman coincidió en que este escenario podría significar un alza del dólar estadounidense, ya que los inversores globales buscarían aprovechar los rendimientos más altos en activos denominados en dólares.
Esto puede ejercer presión sobre las monedas de los mercados emergentes, que suelen debilitarse frente al dólar en este escenario.
“Los inversores en mercados emergentes podrían ver una salida de capitales, ya que los inversores internacionales retirarían fondos en busca de mayores rendimientos en activos más seguros, como los bonos del Tesoro de EE.UU. Esto podría generar volatilidad en las acciones y bonos de estos mercados y provocar devaluaciones de las monedas locales”, agregó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.