Rusia podría estar dirigiéndose a su primer default de deuda en moneda extranjera en más de un siglo si sigue adelante con un plan de pagar en rublos los intereses de los bonos en dólares.
Si bien se están procesando los pagos de un cupón de US$117 millones de dos bonos denominados en dólares que vencen el miércoles, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, reiteró que existe el riesgo de que la transferencia en dólares no se complete.
Rusia envió la instrucción para el pago al banco estadounidense que normalmente maneja las transacciones, pero el ministerio no ha recibido ni un rechazo ni una confirmación, dijo, según el servicio de noticias RIA Novosti.
Si la transferencia falla, el pago se realizará en rublos, dijo esta semana. Fitch Ratings señaló el martes que realizar una liquidación en cualquier moneda distinta del dólar dentro del período de gracia de 30 días sería considerado un default. S&P Global Ratings hizo una declaración similar este mes.
El pago del cupón podría ser otro punto de inflexión para Rusia, que en las semanas posteriores a la invasión a Ucrania perdió sus calificaciones de grado de inversión y se convirtió en la nación más sancionada del mundo. El ministro de Finanzas de Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones que sin acceso a sus reservas de divisas, deberá realizar el pago en rublos, describiendo un proceso que implica transferir el efectivo a cuentas locales.
“Aunque esté anticipado, un default tendría un efecto dominó en la industria financiera”, señaló en una nota enviada por correo electrónico Mohit Kumar, estratega de Jefferies en Londres. “Rusia tenía una calificación de grado de inversión hace no mucho tiempo, por lo tanto, estaría en el universo invertible para varios inversionistas”.
Opciones de respaldo
Liquidar los cupones en la moneda local es particularmente problemático para estos dos valores, ninguno de los cuales tiene opciones de respaldo en rublos que habrían permitido liquidaciones en la moneda local. Algunos de los eurobonos de Rusia tienen esa opción.
Si las calificadoras u organismos como los comités de determinación de derivados crediticios deciden que un pago en rublos por los dos bonos constituye un evento de crédito, Rusia estaría oficialmente en default si no paga el cupón en dólares antes de que expire un período de gracia de 30 días.
Se trataría del primer default de bonos en moneda extranjera del país desde que los bolcheviques se negaron a pagar o reconocer las deudas del zar hace un siglo. En 1998, Rusia incumplió una deuda en moneda local y declaró una moratoria en los pagos de sus bonos en moneda extranjera.
“Creemos que Rusia estará aislada durante mucho tiempo”, dijo Mark Dowding, director de inversiones de BlueBay Asset Management. “Un cambio de régimen en Rusia es probablemente un requisito de muchos para reinvertir, junto con el levantamiento de las sanciones”.
Sin embargo, el drama con los bonos de Rusia tiene un impacto en los mercados emergentes en su conjunto. El índice Bloomberg Emerging Markets Hard Currency Aggregate ha caído 5% desde el comienzo de la guerra, casi el doble de la caída en los bonos basura globales.