La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) denunció que en las últimas semanas se viene registrando un ingreso masivo de cerdos de contrabando procedentes de Bolivia, principalmente por la zona de Desaguadero, en Puno.
Según el gremio ingresan semanalmente 2,000 unidades por semana entre carcasas de cerdo sin cabeza y animales vivos. Las principales regiones afectadas son del sur, incluyendo Arequipa, el departamento peruano que más consume cerdo al año.
Además de las pérdidas económicas, el ingreso de cerdos sin control sanitario pone en riesgo a las regiones que han sido declaradas recientemente libres de fiebre porcina, según la asociación.
LEA TAMBIÉN: Puno: Migraciones reanuda control migratorio en Desaguadero
Impacto económico
Las pérdidas económicas para los productores nacionales de cerdo por la competencia con el ganado de contrabando ya superan los S/ 420,000 por semana, ya que ingresan un promedio de 2,000 cerdos vivos por esta modalidad desde Bolivia y la utilidad por cada animal puede alcanzar los S/ 2.10, informó Miguel Cuadros, presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa.
La ruta de ingreso para estos animales de contrabando inicia en la zona fronteriza con Bolivia en Desaguadero, Puno. Desde ahí son distribuidos al resto de regiones importantes del sur como Tacna, Arequipa, Moquegua y Cusco, de acuerdo a Asoporci.
El caso de Arequipa es especial porque en esta región se consumen 20 kilos de cerdo por persona. Esta cifra es superior al promedio nacional, que se estima en 9.7 kilos pér cápita, sostuvo el gremio.
Las cifras brindadas por Asoporci podrían incrementarse en las próximas semanas si no se toman medidas correctivas en la frontera. “Se puede duplicar. Los compradores deben exigir comprobantes de pago y preguntar de qué camales proviene la carne para identificar que no procedan de contrabando”, sostuvo señaló Ana María Trelles, gerenta general de la Asoporci.
El riesgo es latente ahora que se aproxima la celebración del Día de la Madre. De acuerdo a Cuadros, presidente de la Asociación de Porcicultores de Arequipa, durante esta semana se esperaba ingresar entre 3,000 y 4,000 cerdos de contrabando.
El cerdo que proviene de Bolivia bajo esta modalidad ilegal termina siendo escogido por las familias peruanas porque es ofrecido a precios más baratos que el nacional. “El contrabandista lo vende a S/ 8 el kilo. El costo de producción peruano es de S/ 10.90. Nos están destrozando el negocio”, lamentó Cuadros.
Riesgo sanitario
Más allá de las pérdidas económicas, el aumento del contrabando de cerdo boliviano también puede traer consecuencias sanitarias para el ganado.
En noviembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró 11 regiones como zonas libres de la fiebre porcina clásica. Un primer paso para que el Perú pueda ser exportador de cerdo.
Sin embargo, el aumento de contrabando podría hacer retroceder a esos departamentos, que incluye a los del sur.
“El esfuerzo para erradicar esta plaga en el sur del Perú puede verse perjudicado si permitimos que sigan ingresando cerdos de contrabando desde Bolivia. No podemos descuidar la responsabilidad con la salud pública. Es necesario incrementar los controles en la frontera con el país altiplánico”, señaló Trelles, gerenta general de la Asoporci.
Si bien la fiebre porcina no es transmisible al ser humano, la forma de traslado del cerdo de contrabando boliviano sí puede generar efectos adversos. “Ingresan las carcazas sin cabeza, las cargan al hombro y las tiran a los camales. Eso ya es contaminante por las bacterias y falta de limpieza. Los animales que vienen en pie van camales clandestinos que no guardan estándares de salubridad”, explicó Trelles.
LEA TAMBIÉN: Sunat: El contrabando que ingresa anualmente al Perú supera los US$ 530 millones
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí