El costo del transporte de petróleo se ha elevado en casi todas las principales rutas comerciales en la semana desde que Hamás atacó a Israel.
Las tarifas de flete en 16 rutas comerciales mundiales aumentaron en un promedio de más del 50% en comparación con el 9 de octubre, según datos de la Baltic Exchange en Londres. El mayor aumento en ese período se produjo en los envíos a través del Mediterráneo, que se duplicaron.
Los orígenes del repunte provienen de un período prolongado de fuertes exportaciones en el golfo de México, y se ha sumado a la preocupación por las posibles perturbaciones si el conflicto entre Israel y Hamás atrae a otros productores de Oriente Medio, según Halvor Ellefsen, director con sede en Londres de Fearnley’s Shipbrokers UK Ltd.
LEA TAMBIÉN: Producción de PetroTal afectada por bajos niveles de río este 2023
“Históricamente, el transporte marítimo se ha beneficiado de la agitación geopolítica”, dijo John Kartsonas, socio director de Breakwave Advisors LLC, que gestiona fondos cotizados en bolsa vinculados al transporte marítimo. “La necesidad de asegurar el suministro de energía es lo primero que piensan los operadores cuando comienzan las guerras o los conflictos”.
La industria petrolera generalmente mide las tarifas en puntos Worldscale, lo que brinda a los propietarios y a las empresas que contratan sus barcos una manera fácil de negociar costos en dólares por tonelada en miles de rutas comerciales individuales.
El lunes subió a 219.44 puntos en el Mediterráneo, frente a los 107.78 puntos de la semana anterior.
Crudo se estabiliza antes del viaje de Biden a Oriente Medio
El petróleo se estabilizaba el martes, tras caer más de un dólar en la víspera, antes de un viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Oriente Medio que probablemente implique equilibrar el apoyo a Israel con la contención de una escalada regional de su guerra con Hamás.
Los futuros del crudo Brent subían 28 centavos a US$ 89.93 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 12 centavos a US$ 86.78 el barril hacia las 1048 GMT.
LEA TAMBIÉN: Mercados mundiales se preparan para consecuencias de la tensión en Oriente Medio
Ambos referenciales subieron la semana pasada por el temor a que el conflicto en Oriente Medio se agrave, con el Brent ganando un 7.5% en su mayor subida semanal desde febrero. Sin embargo, el lunes retrocedieron.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará una visita de alto nivel a Israel el miércoles, mientras el país se prepara para intensificar una ofensiva contra los militantes de Hamás que ha desencadenado una crisis humanitaria en Gaza y ha hecho temer un conflicto más amplio con Irán.
Por otra parte, el Gobierno y la oposición de Venezuela se disponen a reanudar el martes unas conversaciones suspendidas desde hace tiempo que, según el presidente Nicolás Maduro, beneficiarían a las elecciones de 2024, una medida que podría llevar a Washington a suavizar las sanciones, según múltiples fuentes.
Desde 2019, Estados Unidos ha sancionado las exportaciones de petróleo de Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para castigar al gobierno de Maduro tras las elecciones de 2018 que Washington consideró una farsa.
El Gobierno estadounidense ha estado buscando formas de aumentar el flujo de petróleo a los mercados mundiales para aliviar los altos precios. Pero cualquier aumento real de la producción de petróleo por parte de Venezuela llevará tiempo debido a la falta de inversiones recientes.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la petrolera saudí Saudi Aramco afirmó el martes que la empresa está en condiciones de aumentar la producción de petróleo en cuestión de semanas si fuera necesario, ya que el consumo mundial alcanzará un nuevo récord a finales de año.
La OPEP+, integrada por los países de la OPEP y sus principales aliados, incluida Rusia, lleva recortando la producción desde el año pasado, en lo que considera una medida preventiva para mantener la estabilidad del mercado.
Con información de Bloomberg y Reuters
LEA TAMBIÉN: Shell renuncia a objetivos específicos para compensaciones de carbono, dice CEO