
En los últimos meses, las operaciones mediante una herramienta financiera no tan popular aceleraron su expansión.
Ricardo Gallo, presidente de la Asociación Peruana de Factoring (Apefac), estimó que de las transacciones realizadas por las empresas de ese gremio en el 2024, S/ 1,000 millones fueron de confirming, a lo que se sumarían entre S/ 12,000 millones y S/ 15,000 millones correspondientes a los bancos, que son los principales participantes del sector.
“Para Apefac (el confirming) casi se ha duplicado, y quizás para los demás (el crecimiento) estaría entre un 30% y 20% aproximadamente”, refirió el ejecutivo al ser consultado sobre la evolución en el 2024.
El confirming es un mecanismo con el que las empresas recurren a una entidad financiera para abrir una línea de crédito que ponen a disposición de sus proveedores. Así, estos podrán cobrar por adelantado sus facturas.
“Actualmente, en las empresas de Apefac el 85% de sus operaciones son de factoring y el 15% de confiming, cuando en diciembre (pasado) nuestras estadísticas estaban en 10%”, destacó el representante gremial.
Descuentos con confirming
Las razones que llevan a las empresas a recurrir al confirming son diversas y dependen de la estructura del mercado, explicó Gallo.
Si el pagador posee poder de negociación, puede ser un mecanismo para obtener descuentos por parte de sus proveedores.
“Muchas veces las compañías piden a sus proveedores algo a cambio del adelanto del pago, y normalmente es un descuento, he visto que es alrededor del 5%. Y ese descuento al final termina cubriendo, si no la totalidad, parte del costo de la operación de confirming”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Personas ya pueden invertir en bonos soberanos desde S/ 100, ¿qué riesgos asumen?
Es decir, el banco cobra una tasa de interés por la línea de crédito que abrirá a los proveedores. Sin embargo, dicho costo puede ser compensado por las rebajas que reciben las empresas sobre el precio de venta que finalmente acuerdan con sus proveedores.
Asimismo, en caso la empresa deudora (compradora) no cuente con poder de negociación, el confirming puede ser un instrumento “para mantener contentos a sus proveedores”, afirmó Gallo.
A lo anterior se suma la ventaja de mayor eficiencia en los procesos. “En vez de dedicarle recursos a un área de pago a proveedores, simplemente le encargas toda esa parte de tesorería a las empresas financieras. Así, deberás pagar a cinco o 10 entidades que te han dado las líneas de confirming, en vez de desembolsar a 100 o 200 proveedores a la vez”, enfatizó el ejecutivo en el marco de un evento de Learning Editions.
Factores que frenan el confirming
Pese al crecimiento del confirming, una limitante es la falta de datos. “A medida que las empresas son más pequeñas, la información disponible es mucho más reducida”, dijo el experto.
En tal sentido, Apefac propone que, con información que provea la Sunat, las centrales de riesgo consignen información de empresas que llevan atrasos de dos o tres meses en el pago de sus obligaciones tributarias.
“(La información de la Sunat) en las centrales de riesgo te aparece recién cuando hay cobranza coactiva. Para llegar a ese nivel, son varios meses que has dejado de pagar (los impuestos). Entonces, la entidad financiera recién ahí se entera, cuando pudiera haberlo sabido antes”, argumentó Gallo.
“Las centrales de riesgo están centradas en las operaciones que se hacen con el sistema financiero regulado. Lo demás no aparece. Es un modelo que no refleja la realidad de nuestras empresas”, añadió al hacer hincapié en que esto es una barrera tanto para el confirming como para el factoring.
Un sistema de fianzas y garantías “mucho más potente y organizado” por parte de compañías de seguros facilitaría la aprobación de confirming a deudores más pequeños, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Bancos se enfocarán en prestar a deudores con garantía, ¿a quiénes ven con riesgo?
Mineras usan más el confirming
El presidente de Apefac precisó que el sector que principalmente emplea el confirming es el de las grandes empresas, en especial las mineras. Sin embargo, resaltó que existe potencial para ampliarlo, por ejemplo, hacia las compañías agrícolas.
“Un exportador de arándanos, por ejemplo, que necesita comprarle el stock a diferentes productores, tiene que pagarles al contado. De lo contrario, ese proveedor va a ir a la empresa de la competencia. (La agroexportadora) necesita el capital fresco para en ese momento cancelar al contado y asegurar la producción”, sostuvo.
Según Apefac, 10% es la tasa de interés mínima anual que cobran las entidades financieras por el confirming, y puede llegar a 15%.

Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.