El mercado de valores de Brasil está registrando algunas de las valoraciones más bajas en más de una década, pero uno de los inversionistas más conocidos de América Latina está sacando fondos de las acciones de la nación en medio de crecientes temores sobre las perspectivas de los precios de las materias primas.
En cambio, Will Landers, titular de estrategia de acciones para la región de la unidad de administración de activos de Banco BTG Pactual SA, está recurriendo a acciones más caras en México a medida que las empresas estadounidenses trasladan su producción desde Asia a mercados más cercanos a su país.
”Hace poco adoptamos una postura neutral hacia Brasil dadas las preocupaciones a corto plazo en torno a las perspectivas para los precios de los productos básicos, especialmente el mineral de hierro”, dijo Landers en una entrevista. “Preferimos Chile y México, nuestras únicas recomendaciones de sobreponderación en la región”.
No es una decisión inmediatamente obvia. México superó el desempeño de sus pares regionales el año pasado y sus acciones actualmente cotizan a un promedio de aproximadamente 12 veces sus ganancias futuras estimadas, casi el doble del múltiplo del índice de referencia brasileño Ibovespa. El mes pasado, las relaciones precio-beneficio en Brasil alcanzaron su nivel más bajo desde el 2008.
Incluso, pese a que las acciones de México se venden a precios más caros, el país sigue siendo atractivo. El entorno político es un entorno político más tranquilo, el dinero de las remesas está ayudando a impulsar la economía nacional, y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están llevando a las empresas a expandir su presencia en México, según Landers.
”Nos gustan las empresas mexicanas que tienen una mayor exposición a la región norte del país” que limita con Estados Unidos, dijo Landers, quien trabajó durante casi dos décadas en BlackRock Inc. y comenzó en BTG en el 2019.
Chile ha sido el favorito de Landers por más tiempo, por considerar que su economía se está desacelerando a “un ritmo más razonable” y porque es sede de Sociedad Química y Minera de Chile, la compañía de litio más grande del mundo, que se beneficia de los esfuerzos de electrificación global. También hay un elemento político, ya que el país se está preparando para un referéndum sobre una controvertida nueva Constitución.
”Las encuestas han mostrado que la Constitución que se está redactando actualmente debería rechazarse, lo que sería positivo para los precios de los activos”, señaló Landers.
El administrador de dinero es neutral con respecto a Brasil por primera vez desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y adoptó una posición de infraponderación frente a la minera Vale SA en medio de una “frustrante y accidentada” reapertura económica en China. Los precios del mineral de hierro se desplomaron un 25% en el segundo trimestre en medio de crecientes reservas y temores de que China ordene restricciones en la producción de acero.
Dentro de Brasil, Landers ha estado acumulando acciones de los sectores de productos básicos de consumo y servicios públicos. Cimentó una “posición relevante” en Eletrobras, la compañía eléctrica que fue recientemente privatizada a través de una enorme oferta de acciones. Los valores de consumo enfocados en consumidores de altos ingresos en la economía más grande de América Latina también se encuentran entre sus apuestas.
Si bien las elecciones presidenciales de octubre en Brasil deberían aumentar la volatilidad política, Landers dice que no prevé una ruptura importante en la política fiscal de la nación a partir del 2023.
”Esperamos que el ganador de la carrera presidencial mantenga cierto nivel de continuidad en las reformas económicas que comenzaron en el 2016″, indicó Landers. “Una vez que conozcamos los planes económicos y el equipo del ganador, debería haber algo de alivio tras la esperada señal de continuidad”.