El creador del cripto token Hex utilizó ilegalmente millones de dólares de fondos de inversionistas para comprar un diamante negro de 555 quilates conocido como “El Enigma”, según la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El principal regulador de Wall Street alegó el lunes en un tribunal federal que Richard Schueler, que se hace llamar Richard Heart, recaudó más de US$ 1,000 millones mediante la venta de valores no registrados, incluida la moneda Hex y otros tokens afiliados a su red de cadena de bloques PulseChain y la plataforma financiera descentralizada PulseX.
Heart y PulseChain utilizaron al menos US$12.1 millones de fondos de inversionistas para compras personales de lujo, incluido el diamante, relojes caros y automóviles de lujo, según informó la agencia.
LEA TAMBIÉN: ¿Es momento de invertir en bitcoin?: Tres factores que hoy lo hacen atractivo
El precio del token Hex cayó alrededor de un 25% a una fracción de 1 centavo después de que se anunciara la demanda, según datos de CoinMarketCap. Los tokens PLS de PulseChain y PLSX de PulseX también se desplomaron tras el anuncio de la demanda. Richard Heart no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
A pesar de que la moneda Hex se encuentra entre las miles que se cotizan a solo unos centavos o menos, ha acumulado un gran número de seguidores entre los entusiastas de los activos digitales. Heart ha acaparado la atención, proyectando una presencia exagerada en las redes sociales con su ropa deportiva de diseñador, joyas caras y vehículos de lujo.
“Heart invitó a inversionistas a comprar valores de criptoactivos en ofertas que no registró. Luego estafó a esos inversionistas gastando algunos de sus criptoactivos en bienes de lujo exorbitantes”, dijo Eric Werner, director de la Oficina Regional de Fort Worth de la SEC.
LEA TAMBIÉN: Plataformas de criptoactivos deberán enviar información a la UIF
En una acusación específica, la SEC dijo que los inversionistas de Hex “esperaban razonablemente obtener ganancias” de sus participaciones a través de una oferta de staking que les permitía mantener bloqueados sus tokens a cambio de monedas adicionales en el futuro.
Según la SEC, Heart ha dicho en repetidas ocasiones que el propósito del programa era “incentivar a los inversionistas a bloquear sus tokens Hex, lo que redujo el número de tokens Hex en circulación, para hacer subir su precio”. La SEC alegó que Heart y Hex anunciaron que los inversionistas recibirían una rentabilidad promedio del 38% por apostar tokens.
La demanda es la más reciente de una serie de acciones de aplicación de criptomonedas de la SEC este año. El regulador también ha demandado a Coinbase Global Inc. y Binance Holdings Ltd., la mayor bolsa de criptomonedas del mundo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.