(G de Gestión) La apuesta por los vehículos 100% eléctricos viene creciendo, y no solo en el Perú: es una tendencia mundial que busca principalmente contribuir con el medio ambiente, pues producen cero emisiones y no emiten gases contaminantes que afecten a la salud de las personas. Además, estos autos son más eficientes en el uso de la energía y su costo de mantenimiento se reduce considerablemente, ya que son motores con menos piezas.
Sin embargo, en el mercado local aún existe una limitada infraestructura de carga, aunque cada vez más marcas y entidades privadas inviertan en colocar puntos para ello en sitios públicos como centros comerciales, restaurantes, estaciones de servicio y centros de trabajo.
Así, el Perú se encuentra en una primera fase de construcción del ecosistema de electromovilidad. A la fecha ya existen más de ocho marcas de vehículos con portafolio 100% eléctrico y se espera tener una mayor introducción de estas unidades en el presente año.
De acuerdo con cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de vehículos electrificados inició el primer trimestre del 2023 con un desempeño positivo. La comercialización avanzó a 953 unidades, superando en 69.27% el nivel registrado en similar periodo del 2022. Este volumen de ventas en los primeros tres meses ha sido el más alto desde que se tiene registro. Para el cierre del año, se espera que la venta se incremente 50% y que llegue a las 4,000 o 4,300 unidades comercializadas.
“La demanda seguirá en aumento, así como la oferta. Cada vez más marcas se suman a esta ola eléctrica. Ya no se trata del futuro: es el presente”, comenta Hermann Baumann, director comercial de Audi.
El ejecutivo explica que hoy en el Perú sí es factible el mantenimiento y la respuesta a este tipo de vehículos, ya que se cuenta con los equipos y herramientas necesarios para ello, así como con personal capacitado y certificado. Las tendencias más buscadas están en la autonomía de la batería, la velocidad de carga, la carga doméstica, tecnologías de asistencia en la conducción y conectividad.
Marco Reyes, jefe de Planeamiento de BMW Group, afirma que la falta de infraestructura externa comprende una barrera en la adquisición de estos vehículos, pero no es un factor crítico. Ello debido a que, según la experiencia de otros países, el 90% de los usuarios cargan su vehículo en casa o en la oficina, por lo que parte de la oferta de valor que brindan las marcas es entregar un cargador junto con el vehículo y asesorar al cliente con la instalación del mismo.
Electromovilidad
Según explica Álex Ascón, gerente general de Enel X Way Perú, se están finalizando varios proyectos que promueven la electromovilidad. Hacia el norte se han implementado puntos de recarga lenta y rápida en peajes estratégicos en Virú, en Fortaleza y en otros lugares. Hacia el sur, por su parte, solo se están colocando puntos de cargadores rápidos, que hasta el momento unen las ciudades de Lima e Ica.
Esto hace posible la movilización en un vehículo 100% eléctrico, y se planea que, para finales de este año, Enel X Way concrete la extensión de esa ruta de electromovilidad por todo el país.
“Si bien sabemos que el sector público viene sumando iniciativas desde los diferentes ministerios, es necesario seguir avanzando. Por ejemplo, implementando medidas como beneficios tributarios y no tributarios para que el mercado comience a crecer de manera exponencial, tal como sucede en otros países”, dice Ascón.
LEA MÁS: Electromovilidad: ¿qué tan lejos estamos de tener un parque automotor menos contaminante?
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, coincide en que se necesitan políticas públicas que impulsen este segmento del mercado, pues, mientras sus precios sean aún más elevados que los de los vehículos a combustión interna —entre 30% y 40% más—, no se logrará una mayor demanda.
Ascón agrega que, desde el punto de vista técnico, contar con un auto eléctrico representa un mantenimiento mucho más sencillo, por sus ventajas en tecnología y la facilidad para la recarga, y pide desterrar ciertas creencias que retrasan el avance de este sistema. “Estamos seguros de que las diversas iniciativas de los actores relevantes del sector automotriz permitirán conseguir que la movilidad eléctrica se convierta en un fenómeno masivo en nuestras ciudades muy pronto”, dice.
Si se analizan al detalle las cifras de la AAP, se observa que, en la participación por tipo de tecnología, los vehículos híbridos convencionales son los de mayor preferencia, al representar el 91.9% del total de las ventas del primer trimestre del año, con un aumento desde el 90.1% del año pasado, mientras que los puramente eléctricos han ganado terreno al pasar de 3.0% a 4.9% en igual periodo de análisis. En cambio, la proporción de híbridos enchufables se redujo de 6.9% a 3.2%.
Si la tendencia se mantiene, los vehículos eléctricos permitirán transformar el mercado automotor peruano en un espacio más amigable con la salud de los usuarios y el cuidado del planeta en el corto plazo.