Las “prácticas cuestionables” de la ahora colapsada bolsa de criptomonedas FTX no habrían sido permitidas bajo las normas que está ultimando la Unión Europea, dijo el miércoles un alto funcionario de la Comisión Europea.
El desplome del bitcóin ha provocado un “criptoinvierno” que ha llevado a la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX, y a principios de esta semana el prestamista de criptomonedas BlockFi se declaró en quiebra.
La Unión Europea llegó a un acuerdo sobre una normativa innovadora en materia de mercados de criptoactivos (MiCA, por sus siglas en inglés) para la concesión de licencias y la supervisión, que se espera entre en vigor en 2024 y que sitúa al bloque a la vanguardia en la regulación de un sector que se ha reducido de manera drástica.
Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta de la unidad de servicios financieros de la Comisión, dijo que es urgente completar la aprobación de MiCA con una votación final en el Parlamento Europeo.
En FTX hubo prácticas cuestionables en las que no se llevaba un registro adecuado ni se separaban las cuentas de los clientes de las de la empresa, afirmó, añadiendo que alrededor del 10% de los clientes de la empresa estaban en la UE.
“Todos estos fallos son muy graves. No los vemos como fallos de ‘blockchain’ o de los criptoactivos en sí”, dijo Jour-Schroeder en una audiencia del Parlamento Europeo.
“Bajo el régimen de MiCA, no se habría permitido que ninguna empresa proveedora de criptoactivos en la UE se organizara, tal vez sea mejor decir que se desorganizara, de la forma en que supuestamente lo hizo FTX”, agregó.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en el Parlamento a principios de esta semana que MiCA es un paso en la dirección correcta, pero que “tendrá que haber un MiCA 2″ con un alcance más amplio.
Jour-Schroeder advirtió sobre la necesidad de reabrir las negociaciones sobre el MiCA, afirmando que la prioridad es aprobar con rapidez las normas originales que proporcionan importantes protecciones a los inversores y al sistema financiero.
“Hay que aplicarla. Eso no significa, por supuesto, que la Comisión deje de pensar después de MiCA 1″, dijo, añadiendo que el órgano ejecutivo de la UE estudiaría las finanzas descentralizadas, y los criptopréstamos. “No demos el segundo paso antes del primero. Este MiCA dará un paso adelante en comparación con el statu quo”.
FTX tenía una licencia para operar en la UE, proporcionada por Chipre para valores tradicionales, pero no criptoactivos, pero fue suspendida cuando empezaron a surgir los problemas de la empresa.
Fuente: Reuters