Londres (Reuters).- El cobre subió un 1% a máximos de un mes el jueves, impulsado por el avance del euro y nuevas esperanzas de que funcionarios estadounidenses y chinos lleven a cabo más medidas de estímulo para revivir sus economías, lo que elevaría la demanda de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 1.05%, a 7,684.50 dólares por tonelada, tras tocar un máximo de 7,720 dólares, su punto más alto desde el 20 de julio.
En Nueva York, el cobre para entrega en setiembre subió hasta un 1.7% a media mañana a un máximo de un mes. El contrato cerró con un alza de un 1.1%, a 3.4925 dólares la libra y se encaminaba a su mayor avance semanal desde mediados de julio.
El euro anotó máximos de siete semanas contra el dólar, por versiones de que España está en negociaciones con la zona euro sobre las condiciones de una ayuda financiera internacional y la especulación de que el Banco Central Europeo está considerando comprar bonos para alcanzar niveles de rendimiento propuestos.
Datos en Europa mostraron el jueves que la zona euro se dirige a otra recesión. El índice compuesto de gerentes de compra (PMI) elaborado por Markit registró su séptimo mes de contracción y subrayando la necesidad de una acción por parte del banco central.
El euro también fue impulsado luego de que el miércoles las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos sugirieran que la FED podría llevar a cabo otra ronda de estímulo monetario dentro de bastante pronto.
Las noticias fueron seguidas de débiles datos de manufacturas en China, que elevaron las perspectivas de nuevas medidas de alivio monetario en el mayor consumidor mundial de materias primas.
En Estados Unidos, el número de estadounidenses que pidió subsidio por estar desempleado subió la semana pasada de manera inesperada, la actividad manufacturera mejoró levemente en agosto y las ventas de casas nuevas subieron en julio, aunque los precios cayeron.
El cobre, que retrocedió 12% desde que alcanzó un máximo de 8,765 dólares en febrero, ha superado un rango de entre 7,300 y 7,600 dólares en el que se mantuvo por varias semanas.
En China, datos mostraron una merma en la actividad fabril en agosto al mayor ritmo en nueve meses, aunque operadores dijeron que eventualmente las cifras sumaron a las expectativas de más medidas de alivio monetario desde la segunda mayor economía del mundo.