Chile reportó otra disminución mensual en la producción de cobre, con lo que extiende una racha de decepciones en el suministro en una nación que representa una cuarta parte de la oferta mundial.
La producción de mayo se ubicó un 14% por debajo de los niveles de un año antes, la cuarta caída consecutiva, según datos que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los datos ponen fin a las esperanzas de una recuperación, después de que un informe sobre las exportaciones sugiriera que algunas de las minas de cobre más grandes del mundo podrían estar dejando atrás los contratiempos.
LEA TAMBIÉN: Perú, lejos de convertirse en potencia del litio; las expectativas dentro de 5 años
La publicación de los datos se produce un día después de que Codelco reportara otro accidente fatal. Los retrasos en los proyectos han sido un factor importante en la fuerte disminución a las cifras de producción más bajas en un cuarto de siglo en la empresa estatal.
Las recientes lluvias que interrumpieron las labores en algunas minas en la zona central de Chile afectaron las perspectivas de producción de junio.
La inestabilidad de los proyectos, contratiempos en las minas y el mantenimiento de plantas han obstaculizado la producción chilena últimamente, lo que ha compensado una recuperación económica china más lenta de lo esperado en un mercado que parece carecer de una dirección clara.
LEA TAMBIÉN: Australiana Galan Lithium logra permiso para desarrollar proyecto de litio en Argentina
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí