Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Los y de otros metales industriales caían hoy, en medio de la cautela en torno a la posibilidad de un alza de las tasas de interés en y la reapertura de los mercados bursátiles de la semana próxima tras una serie de feriados.

Las acciones globales cedían en anticipación a un reporte sobre nóminas no agrícolas en Estados Unidos que se espera sea sólido, lo que proveería más razones a la Reserva Federal para empezar a elevar su tasa de interés clave desde mínimos récord.

El cobre a tres meses en la Mesa de Metales de Londres perdía 1.5% a 5,166.50 dólares la tonelada a las 1011 GMT, borrando parte de las ganancias de 2.4% registradas en la sesión previa.

Las bolsas de China, que reabrirán el lunes tras dos días sin operaciones, se han visto remecidas por las recientes señales económicas de que podría sufrir una desaceleración brusca y los datos previstos para las próximas semanas podrían apuntar a una mayor debilidad del mayor consumidor de metales del mundo.

"El mercado se está poniendo un poco nervioso por el hecho de que ya ha habido bastante estímulo pero la economía continúa lenta", dijo Robin Bhar, jefe de investigación de metales en Societe Generale en Londres.

El fuerte ascenso del jueves alejó al cobre de su menor nivel de seis años bajo los 5.000 dólares por tonelada anotados la semana pasada, pero un reporte alentador sobre las nóminas de Estados Unidos podría hacer caer los precios del metal si mejora el panorama para un alza de tasas en setiembre, impulsando de paso al dólar.

Un dólar más fuerte erosiona el poder de compra a consumidores de materias primas que pagan con otras divisas.

Otros metales básicos también bajaban, entre ellos el níquel que caía un 1.3% a 9,870 dólares la tonelada, el aluminio que perdía 0.2% a 1,626.50 dólares y el estaño que retrocedía 1.8% a 14,925 dólares.