Los activos mexicanos cayeron después de que los resultados preliminares de las elecciones mostraran una victoria aplastante del partido gobernante, que podría permitirle aumentar el control estatal de la economía y socavar los controles sobre su poder.
El peso lideró las pérdidas globales, debilitándose hasta un 4% antes de recortar su caída, mientras que las tasas swap subieron y las acciones cayeron el lunes. Las proyecciones oficiales mostraron a Claudia Sheinbaum, la candidata del presidente Andrés Manuel López Obrador, ganando por al menos 30 puntos porcentuales.
Aunque su victoria estaba ampliamente descontada, el conteo rápido publicado por la autoridad electoral también apuntaba a que el partido gobernante, Morena, y sus aliados obtendrían la llamada mayoría calificada en la Cámara Baja y al menos una mayoría simple en el Senado, más apoyo del que sugerían las encuestas. Los inversores estaban muy atentos a las elecciones al Congreso, ya que una mayoría de dos tercios daría a la coalición gobernante un mandato para aprobar reformas más ambiciosas que podrían cambiar la Constitución.
“La posibilidad de una mayoría calificada genera cierta preocupación, ya que podría erosionar la prudencia fiscal de México observada durante la mayor parte de la Administración de AMLO”, dijo Guido Chamorro, gestor sénior de cartera de Pictet Asset Management en Londres, refiriéndose a López Obrador. “Existe la duda de cuán conservadora fiscalmente será Sheinbaum”.
LEA TAMBIÉN: El dilema del gran triunfo de Sheinbaum en México
Reformas
Los resultados del Congreso determinarán si Morena estará en condiciones de aprobar una serie de propuestas hechas por López Obrador en febrero. Esos proyectos de ley incluyen planes para reducir el número de legisladores y permitir la elección directa de los jueces de la Corte Suprema. También incluyen la eliminación de reguladores independientes, como la comisión antimonopolio, así como el establecimiento de nuevas obligaciones en materia de pensiones y aumentos obligatorios del salario mínimo.
Un resultado así podría minar el apetito por los activos mexicanos, incluido el peso, que ha sido una de las principales monedas con mejor desempeño este año frente al dólar. El peso ha desafiado las acusaciones de sobrevaloración y ha seguido subiendo, ya que los estrechos lazos de México con Estados Unidos han protegido a la moneda de la fortaleza del dólar, que ha perturbado a otros países en desarrollo. También se ha visto apoyado por un banco central de línea dura que ha sido el más lento de América Latina en reducir los costes de endeudamiento.
El iShares MSCI México ETF (EWW), el mayor fondo cotizado en bolsa de Estados Unidos que sigue las acciones mexicanas, cayó hasta un 7.9% el lunes, la mayor caída intradiaria desde junio de 2020. EWW ha visto más de 890,000 acciones negociadas hasta las 10:05 a.m. en Nueva York, cerca de cinco veces el promedio de 20 días para esta hora del día, según muestran los datos compilados por Bloomberg. Los bonos en dólares registraron pocos cambios después de caer ligeramente más temprano en el día.
Si el próximo Gobierno y el Congreso adoptan una agenda poco ortodoxa que socave las instituciones mexicanas, el peso se debilitaría a 19.20 por dólar estadounidense, dijeron analistas de Morgan Stanley en una nota de abril. Los estrategas de Barclays vieron probabilidades de que el peso sufriera una caída del 4% si Morena obtuviera una mayoría constitucional que condujera a una agenda de reformas radicales más de izquierda, escribieron en una nota antes de las elecciones, aunque agregaron que las posibilidades de que eso ocurriera eran pequeñas.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo se recuperará el peso mexicano del pánico postelectoral?
“La posibilidad de una supermayoría en el Congreso sería un cambio material para México”, dijo Gordian Kemen, jefe de estrategia soberana de mercados emergentes en Standard Chartered Bank. “Puedo ver al mercado preocupado por la política energética, la postura fiscal, pero también por la política monetaria”.
ETF de México registra enorme volumen
Mientras los inversionistas asimilan los resultados de las elecciones presidenciales de México, el mayor fondo que cotiza en Estados Unidos que sigue las acciones mexicanas está absorbiendo un gran volumen de operaciones, lo que significa una señal de que el mercado se está preparando para una mayor volatilidad.
Las acciones del ETF iShares MSCI Mexico de US$ 2,000 millones, conocido por su ticker EWW, bajan hoy alrededor de un 9%, la mayor caída desde junio de 2020, ya que los operadores temen que la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, pueda tener el apoyo legislativo para aprobar reformas contrarias al mercado.
Hasta las 10:30 a.m. en Nueva York, EWW había registrado una negociación de casi 1 millón de acciones, alrededor de cuatro veces el promedio de 20 días para esa hora del día, según datos compilados por Bloomberg. Esta intensa actividad coincide con una pronunciada baja del peso mexicano, que lideró las pérdidas entre más de 140 divisas monitoreadas por Bloomberg el lunes por la mañana.
LEA TAMBIÉN: México, con Sheinbaum, se une a la veintena de países gobernados por una mujer
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.