La minera chilena Antofagasta prevé para este año un mercado del cobre con “alta volatilidad” y levemente deficitario con lo que cualquier shock de oferta presionaría al alza el precio, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Iván Arriagada.
El ejecutivo señaló que aunque existía temor de un ajuste recesivo importante en la economía global en medio de la volatilidad provocada por la guerra de Ucrania y la incertidumbre financiera, se espera un “aterrizaje suave”, mientras China está entrando con mayor demanda.
“Los fundamentos de oferta y demanda actuales soportan los niveles de precio que estamos viendo hoy y hacia el año 2024-2025 vemos que el mercado estará mejor balanceado porque las producciones nuevas van a estar en régimen”, dijo en una entrevista en el marco de la Conferencia Mundial del Cobre CRU-Cesco, que se celebra en Santiago.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas retrocede del cuarto al sexto lugar como productor de cobre
“Proyectamos que 2023 va a ser levemente deficitario con inventarios muy restringidos. Eso quiere decir que cualquier shock que exista de oferta como una huelga o una revisión de producción por razones de operación, significa que el precio es muy sensible a que suba, que tenga volatilidad”, agregó.
Además pronosticó que el déficit será creciente a partir del 2026, debido en buena parte al aumento de demanda por la transición energética.
Arriagada explicó que se encuentran en ajustes finales para llevar a aprobación del directorio un plan de mejoras por US$ 3,700 millones en su distrito minero Centinela, pero que está sujeto a la claridad que se tenga sobre la aplicación de un royalty al cobre que se discute actualmente en el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones mineras caen 28.9% en febrero: estas son las razones detrás
“Representa una inversión grande y además habilita un período de producción superior a 20 años, por lo tanto conocer las condiciones fiscales en las cuales nosotros tenemos que hacer esta inversión es importante”, subrayó.
Antofagasta y otros productores que operan en el mayor productor mundial de cobre han llamado a un mayor diálogo sobre el controvertido tributo argumentando que el país podría perder la competitividad frente a otras naciones mineras como Australia o Perú.
“Es importante que se resuelva y se resuelva bien en el sentido de que hemos dicho que es importante preservar la competitividad de la industria”, comentó.
Mercado activo
Por otra parte, Arriagada dijo que ha visto un mercado “más activo” en compras y adquisiciones motivado principalmente por las buenas perspectivas futuras del metal.
“Los actores lo que están buscando es una forma de reconfigurarse de manera de tener más exposición al cobre y al mismo tiempo acelerar el desarrollo de esos recursos por la vía de materializar sinergias”, opinó.
En el caso de Antofagasta, cualquier eventual oportunidad tendría que compararse con la ventaja competitiva de desarrollar los recursos que ya posee la firma, precisó.
LEA TAMBIÉN: Glencore aumenta presión sobre Teck Resources con promesa de mejor oferta
El ejecutivo comentó que tras un mayor tiempo de construcción la planta desalinizadora de su mina estrella Los Pelambres ya casi está lista y se espera iniciar el suministro al yacimiento desde mayo.
“Esperamos tener ya la disponibilidad de agua que nos permita básicamente volver a operar a capacidad durante el segundo semestre, o sea a partir del mes de julio”, explicó.
Respecto al proyecto polimetálico Twin Metals en Estados Unidos, Arriagada dijo que todavía está en una etapa muy temprana de consolidar la propiedad minera y actualmente cursa un litigio para recuperar las licencias, que podría tomar un par de años, pero sigue siendo un atractivo para la empresa.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Anglo augura regreso a ‘días de gloria’ de producción de cobre en Chile
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.