El gobierno chileno presentará en abril una demorada política nacional del litio, con la que busca generar un importante flujo de inversiones durante la segunda mitad de la década, dijo el martes el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Tras varios retrasos, autoridades habían dicho que la iniciativa se presentaría en marzo, lo que dejó expectantes a muchos actores interesados en participar en el mercado del componente clave para las baterías de autos eléctricos.
El plan “tiene temas de transiciones tecnológicas que tenemos que hacer, institutos públicos que hay que generar, el tema de la empresa nacional del litio, qué hacer en el Salar de Atacama, tiene muchas dimensiones y por eso nos hemos demorado”.
LEA TAMBIÉN: Perú espera producir un 15% más de cobre en 2023 y alista permisos para explorar litio
El funcionario agregó que la reciente demora ha sido por “cuestiones más circunstanciales” y que pudo haberse presentado un par de semanas atrás.
La Empresa Nacional, explicó, es sólo uno de los componentes del plan y requerirá un proyecto de ley de quórum calificado, lo que podría necesitar mayores plazos.
“Creemos que hay muy buenas razones para tener una empresa nacional del litio y vamos a tratar de convencer a la oposición”, acotó, al precisar que la mayoría del resto de los aspectos del plan puede funcionar aún sin tener la empresa.
Grau reiteró que la eventual minera estatal, que formó parte de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric, tendría que contar con el apoyo de capital privado.
LEA TAMBIÉN: Por qué la gran apuesta de Bolivia por el litio es “riesgosa”
Respecto a la previsión de cuándo podrían verse los resultados concretos sobre la política, el funcionario dijo que posiblemente no se verían hasta el final del mandato del gobierno, que culmina en marzo 2026.
“Si esta política funciona bien, lo que uno debiera tener es un proceso de inversión bien ambicioso entre 2025 y 2030, pero no son cosas de corto plazo”, señaló.
Grau adelantó que el plan apunta a “fomentar la desconcentración y que los otros países sientan que hay espacio para todos, es parte de las preocupaciones que hemos tenido en el diseño porque es un factor de mucha relevancia geopolítica”.
Ante la actual fluctuación del metal ligero, el ministro comentó que se espera que un precio de equilibrio podría ser de unos US$ 20,000 por tonelada, “pero hay mucha incertidumbre al respecto”.
Aunque posee una de las mayores reservas mundiales del llamado “oro blanco”, hasta la fecha el país sudamericano no ha podido capitalizar su potencial más allá de la explotación por parte de la productora estadounidense Albemarle y de la local SQM.
LEA TAMBIÉN: Chile, rico en litio, quiere acuerdos estratégicos con Occidente