El inversionista extranjero vuelve a mostrar una postura compradora en el mercado limeño, impulsado por la expectativa favorable de desempeño de las plazas bursátiles ligadas a commodities.
Después de casi seis años de mantenerse alejados de la plaza local, los inversionistas extranjeros empiezan a retornar a los activos de renta variable peruana (acciones), registrando un flujo neto comprador de US$ 58 millones en el segundo trimestre, de acuerdo con la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“Esperamos que los participantes extranjeros sigan regresando a la plaza limeña, porque Perú ha estado infraponderado en sus portafolios de inversión”, refiere la bolsa.
LEA TAMBIÉN SMV insistirá en regular a gestoras de fondos privados por riesgos de estafas
Al cierre del primer semestre, los inversionistas institucionales extranjeros representan el 8% del monto total negociado en la BVL, mientras que la participación de los institucionales residentes en el país es del 36%, los fondos de pensiones ocupan el 29% y los inversionistas minoristas, un 27%.
Según las corredoras BTG Pactual y LarrainVial, el comportamiento mostrado últimamente por los participantes no residentes responde a la mejora en la perspectiva de crecimiento de Perú y Chile a nivel regional.
La proyección al alza en el precio del cobre es de mediano y largo plazo; la transición energética y proyectos que aún no se anuncian -pero que incrementarán la oferta del metal- hacen prever que su cotización continuaría subiendo por un buen tiempo, comentan.
“Dentro de los países emergentes, Perú es uno de los que saldría más favorecido en esta coyuntura; es una señal que están viendo los inversionistas extranjeros para volver”, acotan.
La BVL refiere que, pese al problema de liquidez que afecta a la plaza limeña, los inversionistas no residentes están adquiriendo aquellos activos con mayor facilidad de negociación.
Para ellos es un riesgo comprar un valor que se van a tardar en vender luego, por eso están mirando especialmente a los instrumentos del Índice Selectivo, que registran una mayor frecuencia , agrega.
AFP
Además, la BVL sostiene que la venta neta en el último trimestre provino de los fondos de pensiones, conducta desarrollada a raíz del anuncio de la aprobacion del séptimo retiro de parte de los afiliados.
Las AFP han liberado parte del accionariado cuando salieron a vender para responder a los retiros de los trabajadores, hubo activos cuyo precio bajó entre 10% y 15% en un par de semanas o días, y los extranjeros han mirado estas oportunidades de ingreso al mercado local, comenta.
“Hay un inversionista que tiene que vender, a pesar de que posiblemente no lo quiera hacer, pero debe hacerse espacio y tener liquidez, lo que viene acompañado de perspectivas optimistas respecto de los precios de los metales”, añade.
Otros inversionistas que compraron los instrumentos vendidos de las AFP, fueron los retail (personas), compañías que tenían un programa de recompra de acciones -como Alicorp o Unacem- y fondos de inversión locales.
Emisores
La BVL enfatizó que también están observando el regreso de algunas empresas a la plaza bursátil limeña en busca de financiamiento, en respuesta a mejores condiciones como tasas ligeramente menores y demanda por los papeles corporativos.
Por ejemplo, Banco GNB es un emisor que ha vuelto a la bolsa después de cuatro años, la misma situación es la de Interseguro cuya última emisión de bonos fue en setiembre del 2020, enumeró.
“Nuestra expectativa es que la integración regional de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia, fomenten una mayor afluencia de emisores, ya que aumentará la oferta de fondos de AFP, de participantes institucionales y se van a generar mejores condiciones de financiamiento”, indica.
En la misma línea, la BVL adelantó que están en conversaciones con “emisores inaugurales”, estas son empresas que van a tener una primera captación de recursos en el mercado público.
Se trata de firmas proveedoras de compañías mineras que se están recuperando de la mano del sector y con la reactivación de algunos proyectos grandes; así como de una entidad financiera que está evaluando esta opción, explica.
Estos prospectos muestran mucho interés en hacer su primera emisión de bonos y se estima que podrían realizarla en el tercer trimestre o inicios del cuarto trimestre, precisó.
Tasas
Durante el primer semestre, las operaciones de deuda por oferta pública sumaron S/ 2,021 millones, monto 14% superior al de similar periodo del 2023. Estas transacciones fueron lideradas por empresas del sector financiero (77%), seguidas por servicios públicos (12%).
“Se está recuperando el mercado, vemos más emisiones que el año pasado, incluso las perspectivas mejora apuntan a niveles alcanzados en prepandemia, cuando el mercado oscilaba por los S/ 6,000 millones”, proyecta la BVL.
La orientación aún es hacia papeles comerciales -de máximo 360 días- por cierta expectativa en la reducción de las tasas de interés, sin embargo, en la primera parte del año ya hubo una emisión de bonos a cinco años proveniente de Total Servicios Financieros y otra de Interseguro con vencimiento a 10 años.
Asimismo, las tasas a las que se han endeudado las empresas mediante oferta pública en lo que va del año estan por debajo de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“El cálculo que tenemos es que están con un spread negativo de 0.25 a 0.66 puntos respecto de la tasa clave del banco central, lo que genera expectativa en los emisores que están planeando ingresar al mercado público, atraídos por costos competitivos”, agrega la BVL.
LEA TAMBIÉN Empresas buscan acumular fondos preocupadas por elecciones del 2026
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.