Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) tuvo un cierre dispar el miércoles, en una jornada marcada por la caída del precio de los metales ante la incertidumbre sobre el crecimiento mundial, que fue atenuada por las expectativas de más medidas de estímulo en Estados Unidos.

El índice general de terminó con una leve alza del 0.06% a 19,844.55 puntos, mientras que el índice selectivo que agrupa a los papeles líderes retrocedió un 0.09% a 28,913.57 puntos. El índice referencial Inca de las acciones más líquidas retrocedió un 0.19% a 100.57 puntos.

Con el resultado de la jornada, la bolsa limeña registra un avance de un 1.9% en lo que va del 2012. "Temprano la bolsa local retrocedió ante un dato negativo de manufactura en Estados Unidos, que puso a Wall Street en negativo. Pero también hubo una caída en los precios de los metales básicos, como el cobre, que golpeó a la bolsa de Lima", dijo un agente de bolsa.

El analista bursátil afirmó que en la bolsa local solo se negociaron unos 26 millones de soles durante la sesión, un monto pequeño, debido a que los inversores se mantienen cautelosos ante la incertidumbre que todavía despierta la economía mundial.

En el escenario externo, las terminaron con resultados mixtos, ante las expectativas de más medidas de estímulo, tras datos que mostraron una inflación estable, pero un indicador de manufactura decepcionante.

Un índice de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo en agosto por primera vez desde octubre del 2011, mientras que los precios al consumidor estuvieron planos en julio por segundo mes consecutivo, lo que daría margen a la Reserva Federal para lanzar un nuevo estímulo monetario.

Ante la espera de noticias sobre como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos enfrentarán la crisis económica mundial, los mercados han mostrado bajos volúmenes en una jornada apática.

En ese contexto, el cobre a tres meses en la Bolsa Metales de Londres bajó un 0.4% y cerró en 7,385.5 dólares la tonelada.

En Lima, las acciones de las cupríferas Southern Copper cedieron un 1.68%, a 32.2 dólares, mientras que los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 1.64%, a 33.05 dólares.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper cayeron un 1.75% a 0.56 dólares, y las de Minera IRL bajaron un 4.41%, a 0.65 dólares. Mostrando un desempeño positivo, las acciones de la energética Maple Energy subieron un 0.89%, a 1.13 dólares.