María Claudia De la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantendrá los indicadores positivos que acumula hasta el momento, pese a los golpes del tipo de cambio que sufren las empresas exportadoras y la incertidumbre en la economía global, proyectó Roberto Hoyle, presidente del directorio de la BVL.
"La BVL comenzó bien el año y superó el récord histórico, pasando los 24, 000 puntos. En lo que va del año, hemos crecido un 23%. Somos bastante optimistas con lo que va a suceder este año", dijo Hoyle, tras el campanazo del BCP por sus 114 años cotizando en la plaza limeña.
Además, aseguró que "nuestra bolsa es la más rentable", pues su desarrollo en el primer trimestre del año ha sido mejor que el de las otras bolsas de la región.
Con respecto a los conflictos sociales en torno al proyecto minero Conga, Hoyle confía en las acciones que el gobierno tomará para su solución.
"Como bolsa, nos interesa que Conga vaya adelante., pero es un tema de conflictos sociales que el gobierno va a saber solucionar sin ninguna duda", agregó.
Retos del MILASobre el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), el presidente de la BVL reconoció que aún falta reconocer los valores de los países involucrados como valores locales, para facilitar su transacción.
No obstante, Hoyle desestimó un freno en las operaciones de la plaza que integra Colombia, Perú y Chile, aunque reconoció que el despunte no será en el corto plazo.
"El MILA va bien, vamos creciendo poco a poco. No se trata de que inicie y de frente entren miles de millones de dólares de operaciones, sino que es la base para un desarrollo que se va a dar en el mediano plazo", dijo.