La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes en verde tras el crecimiento de las acciones de los bancos regionales que recuperan parte de sus pérdidas a raíz de las consecuencias del Silicon Valley Bank.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, avanzó en 0.82% con 21,769.69 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado creció en 0.56% y se colocó en 561.55e unidades.
LEA TAMBIÉN: Empieza a bajar percepción de riesgo de extranjeros sobre Perú
Durante la sesión se cotizaron acciones de 58 empresas, de las cuales 20 subieron, 10 bajaron y 28 no registraron variación.
Los sectores que acabaron en verde fueron los de consumo (0.07%), financiero (2.21%), minero (1.38%). Mientras que los que acabaron en rojo fueron industrial (-0.34%) y construcción (-0.50%). Electricidad y servicios no registraron cambios.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Credicorp (2.85%), Minsur (2.64%) y Fondo Bursátil El Dorado (2.41%).
En contraste, los que cayeron son Banco Pichincha (-14.26%), Southern Perú Copper Corporation (-6.98%) y Sociedad Minera El Brocal (-4.24%).
LEA TAMBIÉN: Inversores empiezan a volver a los fondos mutuos, ¿cuáles son los más demandados?
A nivel mundial
Según César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses subieron el martes después de que los datos cruciales de inflación estuvieron en línea con las expectativas.
Según señaló, en el cierre, el S&P 500 aumentó un 1.3%, mientras que el Dow Jones Industrial Average avanzó un 1%. Asimismo, El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años de referencia subió a 3.6% el martes por la mañana desde 3.54% el lunes.
De acuerdo a Romero, el mercado local por su lado terminó recuperando también, en menor medida que el mercado estadounidense.
Asimismo, sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero mostró que los precios aumentaron un 6.0% en febrero durante el último año, es decir, el aumento más pequeño desde septiembre de 2021, y en línea con las expectativas de los economistas.
“Los inversionistas se muestran con diversas visiones sobre que decisiones tomará la Fed después de una inflación más baja a la prevista”, dijo Monex Grupo Financiero a Reuters. “Todo parece indicar que no existirá mayores efectos por SVB y los mercados recuperan optimismo, sin embargo, será clave evaluar la información que se presente los siguientes días”, agregó.