Nuam exchange, Holding Bursátil Regional, adquirió el control directo del Grupo BVL, tras culminar la fusión corporativa entre las bolsas de Santiago de Chile, Bogotá y Lima.
Así, el holding, que a la postre dará lugar un mercado integrado, adquirió de forma indirecta la BVL y CAVALI, con lo que se genera la obligación de efectuar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones de dichas empresas.
La plaza regional tendrá un valor de mercado de US$ 383,000 millones y aspira a alcanzar en breve plazo la capitalización de mercado (US$ 538,860 millones) y liquidez de la bolsa mexicana.
Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam exchange, señaló que: “la materialización de esta operación, en la que venimos trabajando desde 2018, nos llena de entusiasmo y ya estamos comenzando a ver los frutos de este esfuerzo, en el que contamos con el apoyo de los accionistas y el Directorio. Esta, no es sólo la integración de tres bolsas, es la unión de tres ecosistemas para crear un mercado potente en la región, abierto al mundo y que atraiga a inversionistas extranjeros y nuevos jugadores, creando oportunidades para todos”.
“Le permitirá a la región lograr escala e incrementar el tamaño de mercado, atrayendo a jugadores extranjeros que pueden aprovechar la relevante ventaja competitiva de nuam exchange, al estar en el corazón del sistema financiero de Chile, Perú y Colombia”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Se acentúa éxodo de inversionistas extranjeros de bolsa de Lima
¿Cuándo se integrarán las bolsas de Chile, Colombia y Perú?
Como colofón, se prevé que la integración comercial de las tres bolsas, con una plataforma única de negociación, se materializará en el primer semestre del 2025.
Antes de ello, se deberá escoger y adecuar una sola plataforma de negociación para los valores de los tres países, y las casas de bolsa tendrán que adaptarse a ese mecanismo centralizado, “lo que no es fácil pues cada una tienen un sistema distinto, y también deberá trabajarse en el back office”, manifiesta el gerente general de BBVA Bolsa, Jorge Ramos.
Sin embargo, considera viable crear en el 2024 “la nueva nueva carretera” y un año después, operar en la plafaforma única.
LEA TAMBÉN: CTS: Banca se prepara para elevados retiros en diciembre, ¿a qué se debe?
Imán de BVL para inversionistas extranjeros
La escala o tamaño sí importa en los mercados de valores, por lo que la integración de las plazas de Santiago, Bogotá y Lima será buena no solo para los inversionistas peruanos, sino también para los extranjeros, sostiene Ramos.
“El proceso de asset allocation (selección de activos para invertir) es complicado en un solo mercado, pero es más fácil en una sola bolsa más grande. Es como un imán para el inversionista extranjero”, resalta.
Será también un catalizador para la inversión del sector retail en Perú (personas), pues la integración de las bolsas propiciará una mayor liquidez a las bolsas, facilidad para transar muy valorada por los que participan en el mercado bursátil, dice Ramos.
LEA TAMBIÉN: Dólar baja pese a recesión: un dato será clave para saber si caerá a S/ 3.70
Pequeños inversionistas de BVL crecen exponencialmente
Incluso destaca que el número de inversionistas retail en la BVL creció exponencialmente al pasar de incorporarse unos 2,000 al año en la prepandemia, a 4,500 en el 2020; 6,000 en el 2021, y 12,000 en el 2022 y en el presente año.
Las plataformas digitales (aplicativos) que facilitan la inversión y los beneficios tributarios para participar en la bolsa, atrajeron a más personas, señala, aunque reconoce que estas aún no concentran un volumen preponderante en la negociación total en la BVL, como sí lo hacen los inversionistas institucionales y extranjeros.
En lo que va del año, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se eleva 3.4%. Las acciones del sector eléctrico encabezan alza.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.