La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del martes a la baja con marcadas desvalorizaciones como reacción a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, sobre un eventual mayor endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, lo que alimentó el apetito de los inversores por dólares.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, retrocedió en 0.77% con 21,959.21 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado bajó en 1.21% y se colocó en 568.33 unidades.
LEA TAMBIÉN: Más empresas peruanas se protegen de volatilidad del dólar
Durante la sesión se cotizaron acciones de 66 empresas, de las cuales 18 subieron, 20 bajaron y 28 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron: consumo (0.75%), industrial (0.81%) y construcción (0.97%). Mientras que acabaron en rojo los de minería (-2.73%) y financiero (-0.14%). Electricidad y servicios no registraron cambios.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Hidrandina (2.60%), Corporación Aceros Arequipa (2.56%) y Cervecería Backus y Johnston (2.04%).
En contraste, los que cayeron son Compañía de Minas Buenaventura (-4.31%), Consorcio Cementero del Sur (-4.29%) y Perú Holding de Turismo (-4%).
LEA TAMBIÉN: Empieza a bajar percepción de riesgo de extranjeros sobre Perú
A nivel mundial
Según César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones estadounidenses estuvieron bajo presión el martes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso que es probable que las tasas de interés suban aún “más alto” ante la persistente inflación.
El índice de referencia S&P 500 cerró cerca de los mínimos de la sesión, cayendo un 1.5%, con el Dow Jones Industrial Average cayendo un 1.7% y el Nasdaq Composite cayendo un 1.2%.
Las pérdidas del martes hicieron que el S&P 500 se encaminara a su peor día en dos semanas y el índice volviera a cotizar por debajo del nivel clave de 4,000, además de romper su promedio móvil de 50 días, un indicador que los operadores observan de cerca en busca de señales de que las acciones están rompiendo con las tendencias recientes.
LEA TAMBIÉN: Inversores empiezan a volver a los fondos mutuos, ¿cuáles son los más demandados?