La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró la sesión del jueves en rojo tras un dato laboral en Estados Unidos, que enfriaba parcialmente comentarios del presidente de la Fed de los últimos dos días en torno al futuro de la política monetaria.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, retrocedió en 1.41% con 21,760.62 puntos.
Del mismo modo, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado bajó en 1.94% y se colocó en 562.59 unidades.
LEA TAMBIÉN: Empieza a bajar percepción de riesgo de extranjeros sobre Perú
Durante la sesión se cotizaron acciones de 65 empresas, de las cuales 15 subieron, 23 bajaron y 27 no registraron variación.
Los sectores que acabaron en rojo fueron los de consumo (-0.16%), financiero (-2.13%), minero (-2.37%), industrial (-0.16%) y construcción (-0.24%). Electricidad y servicios no registraron cambios.
Entre las acciones locales que más subieron destacaron Grupo Centenario (12.14%), Empresa Siderúrgica del Perú (4.88%) y Corporación Aceros Arequipa (1.60%).
En contraste, los que cayeron son Sociedad Minera Corona (-11.36%), Compañía de Minas Buenaventura (-6.25%) y Agroindustria San Jacinto (-4.11%)
A nivel mundial
Según César Romero, jefe de investigación de Renta4 SAB, las acciones se derrumbaron el jueves cuando las preocupaciones se extendieron por el sector bancario y los inversores permanecieron nerviosos antes de un informe laboral crucial de febrero programado para el viernes por la mañana.
Según señaló, en el cierre, el S&P 500 bajó un 1.8%, el Dow Jones Industrial bajó un 1.6%, o 542 puntos, y el Nasdaq Composite cayó un 2%.
De acuerdo a Romero, hasta el cierre del jueves, el mercado iba camino de su peor semana del año, según mostraron los datos de Bloomberg.
Asimismo, señaló que la venta del jueves se aceleró a lo largo de la sesión de negociación debido a que el colapso de las acciones de SVB Financial (SIVB) presionó a las acciones bancarias y generó preocupaciones sobre los efectos colaterales no previstos previamente de la campaña de aumento de tasas de la Reserva Federal en el sistema financiero.
LEA TAMBIÉN: Inversores empiezan a volver a los fondos mutuos, ¿cuáles son los más demandados?