En el mercado bursátil peruano hay 19 casas de bolsa a disposición del público que busca invertir.
De estas, cinco Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), como intermediarios, permiten a los clientes invertir directamente en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) vía celulares o computadoras, detalló Julio Cesar Placido, jefe segmento Intermediarios y gestores de Activos del Grupo BVL.
No hay costo para ser cliente de la SAB –aunque cobran comisiones por operaciones que se realizan-, añadió.
En la BVL se puede invertir en acciones de bancos, empresas de diversos sectores, o instrumentos de deuda, como bonos. Acciones internacionales como las de Amazon, Tesla o Apple también están disponibles para los inversionistas a través de las casas de bolsa, resaltó el ejecutivo.
Y se puede invertir en valores no solo estadounidenses, sino de Latinoamérica, Asia o Europa, agregó.
Por edad, los inversionistas más jóvenes propenden a invertir en acciones, y los mayores, en bonos que ofrecen cupones, precisó en Canal N.
LEA TAMBIÉN: CTS: Banca se prepara para elevados retiros en diciembre, ¿a qué se debe?
¿En qué plazo se debe invertir en la bolsa de Lima?
Como estrategia de inversión, sugirió a los interesados ser pacientes, pues la bolsa es rentable pero en un horizonte de tiempo.
“En un horizonte de 10 años, la bolsa de Lima ha sido uno de los instrumentos más rentables, con un rendimiento anualizado de 14%”, sostuvo.
Con ese criterio de temporalidad, afirmó que siempre habrá factores coyunturales, como problemas políticos, que puedan causar volatilidad en el mercado bursátil aunque “la tendencia de la bolsa es al alza en el tiempo”.
LEA TAMBIÉN: Séptimo retiro de AFP reduciría plazo de hipotecas a 7 años
Impacto de El Niño en la bolsa de Lima
Igual es la consideración sobre el Fenómeno de EL Niño, pues se trata también de un factor coyuntural, mientras que las inversiones en bolsa se miran a largo plazo, enfatizó.
Las diversas empresas tienden a crecer y el inversionista puede ser socio minoritario a través de la adquisición de sus acciones, dijo Plácido.
Sobre los peligros de fraude, el ejecutivo sostuvo que el inversionista puede evitarlos si escoge mecanismos regulados, como las SAB y los fondos mutuos, supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Ese regulador, así como la BVL, participan de la Semana Mundial del Inversionista.
LEA TAMBIÉN: Bolsa de Lima está barata, ¿dónde están las gangas?