Los instrumentos de renta fija en moneda nacional han tenido un desempeño destacable entre los bonos de mercados emergentes en lo que va del año. Y, según analistas, es muy probable que su ventaja sobre los títulos en moneda fuerte (por ejemplo, dólares) se mantenga en los próximos meses.
El referido repunte constituye un punto de inflexión respecto del desenvolvimiento que tuvieron dichos activos en el pasado. Esto se debe a que durante gran parte de la última década, los bonos en moneda local arrojaron resultados inferiores al de los bonos en moneda fuerte, en parte como un reflejo de la racha alcista de diez años del dólar.
Según datos de Bloomberg, la rentabilidad de la deuda local de los mercados emergentes en la última década fue del 12%, mientras que los bonos soberanos y corporativos en dólares de los países en desarrollo se situaron en torno al 18.4%.
LEA TAMBIÉN: Tasas de depósitos a plazo podrían corregir a la baja en lo siguientes meses.
No obstante, tomando en cuenta el escenario global actual en el que se está empezando a evidenciar un cierto alivio de la inflación, y ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no aumentará más los tipos de referencia, sino que empezará a flexibilizar su política monetaria, se allanaría el camino para que lo bancos centrales de la región, sobre todo de Latinoamérica, hagan lo mismo.
Eso generaría una ganancia potencial para los inversionistas -residentes y no residentes- que tengan bonos en monedas locales como los soles o pesos colombianos. Esto se condice con lo recabado por Bloomberg, portal según el cual un creciente grupo de inversores consideran que los mercados emergentes son el mejor lugar para que los compradores de bonos logren buenos retornos.
LEA TAMBIÉN: Irregulares prácticas de empresas frenan factoring.
¿Cómo se han comportado los bonos peruanos en soles?
Los bonos soberanos peruanos denominados en soles han tenido una rentabilidad del 8.76% el presente año, superando el desempeño del resto de bonos en moneda local de los mercados emergentes el cual se situó en 2.2%.
Adicionalmente, los bonos emitidos en dólares han dado a sus tenedores un rendimiento en torno al 3.27% en lo que va del 2023, superando el promedio del 1.6% que ha mostrado la deuda en dólares de los emergentes y el 0.6% de la renta variable de los países en desarrollo al 1 de junio.
En recientes declaraciones a Gestión, Jean Pierre Fournier, vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, sostuvo que la perspectiva de la renta fija global es positiva para los próximos 18 a 36 meses, y Perú se podría beneficiar de ese viento favorable, pero es importante sostener la estabilidad política para que no se melle ese crecimiento.
Precisamente, se debe tener en cuenta que en este contexto, Perú realizó, a inicios de mes, la colocación de bonos soberanos en moneda nacional por S/ 9,185 millones (equivalente a US$ 2,500 millones) a un plazo de 10 años y luego de casi 42 meses (más de tres años).
Esta transacción fue catalogada como una emisión exitosa por el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, quien enfatizó a este diario que la subasta empezó con una tasa de 7.7% y terminó colocándose a 7.35%, lo que representa cientos de millones de soles de ahorro en financiamiento para el país.
LEA TAMBIÉN: El 36% de prestatarios informales optarían por un crédito formal para un siguiente préstamo.
¿Qué opinan los expertos?
Luiggi Miranda, Fixed Income Trader de Renta4 SAB, sostiene que, actualmente, los inversionistas están mostrando un mayor apetito en bonos denominados en monedas locales, entre los que se encuentran los peruanos en soles. Esto se debe a que el diferencial de tasas es muy atractivo y, dado el debilitamiento del dólar, se están fortaleciendo, cada vez más, las monedas de los países emergentes.
“Los diversos bancos de inversión como JP Morgan, Goldman Sachs o Morgan Stanley han variado su perspectiva, positivamente, de cómo están viendo a los mercados emergentes. Por ejemplo, JP Morgan está recomendando una sobreponderación en torno al sol peruano y sobre los soberanos, con una mayor preferencia en el bono 2033. En términos de flujo, las cuentas que están comprando estos activos son tanto locales como extranjeras, en tramos de la curva que va de 10 a 14 años”, detalla.
Miranda añade que “si el MEF tuviera que recurrir nuevamente al mercado, lo haría en un contexto mucho más competitivo. El soberano 2033 se emitió a una tasa de 7.35% con un cupón de 7.30%. Sin embargo, al día de hoy ese bono ha cerrado en 7.15%. Esto quiere decir que todas las cuentas que tomaron exposición a dicho instrumento ya tienen una ganancia de aproximadamente 20 puntos básicos, en un plazo de 9 días, lo cual es bastante bueno”.
LEA TAMBIÉN: Sancionarán a entidades financieras que se excedan en adquirir inmuebles.
Consultado al respecto, Víctor Díaz, managing director de Renta Fija en Credicorp Capital Asset Management, manifiesta que se debe tener en cuenta que el 2022 fue un año bastante malo para la renta fija y otros activos de riesgo.
Esto se debió, principalmente, a factores externos adversos como las elevadas tasas de inflación a nivel global, los complicados eventos geopolíticos internacionales, y la subida permanente de los tipos de interés; “sin embargo, los mismos factores que antes eran contrarios a la renta fija, ahora se espera que dinamicen dicho mercado”.
“Ante la expectativa de que la Fed haya llegado al pico de las subidas de sus tipos de referencia, los mercados prevén que esta empiece a bajar en el corto o mediano plazo. Por lo que si eso ocurre, los siguientes seis a doce meses serán muy positivos en términos de rentabilidad para los bonos, sobre todo, los de monedas locales como el nuevo sol. No se debe olvidar que los bancos centrales de América Latina -incluido el Perú- fueron los que alzaron sus tasas, inclusive antes que la Fed. Por lo que se prevé que ahora las bajen también con antelación”, añade el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Afiliados podrían usar 30% de fondo de AFP para comprar vivienda.
Díaz afirma que el apetito de los inversionistas por bonos en soles se va a mantener e inclusive incrementar, debido a los buenos fundamentos macroeconómicos que muestra el Perú (a inicios de año se ha visto un mayor ingreso de flujos a bonos en moneda local).
Precisamente, ello genera confianza en los inversores y hace que una posible nueva salida al mercado de capitales sea bien recibida, no solo en términos de demanda, sino también en término de mejores tasas.
“La última emisión de deuda peruana en soles ha sido un test que ha ratificado la confianza de los inversionistas en la economía peruana. No obstante, para que ello siga así, debemos trabajar, como país, en mejorar la institucionalidad y promover la profesionalización y continuidad de buenos profesionales al frente de sectores como el Ministerio de Economía y Finanzas o el Banco Central”, culmina Díaz.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.